Se dice que

  Atribuir al mal gobierno el origen de todos nuestros males, es maniqueísmo. La sociedad debería verse a sí misma y tal vez descubra allí la causa de lo que le aqueja. Diez personas linchadas en abril por turbas enardecidas en el Estado de México. Estado fallido, crisis de civilización. La decadencia. * Un hombre […]

 

Atribuir al mal gobierno el origen de todos nuestros males, es maniqueísmo. La sociedad debería verse a sí misma y tal vez descubra allí la causa de lo que le aqueja. Diez personas linchadas en abril por turbas enardecidas en el Estado de México. Estado fallido, crisis de civilización. La decadencia.

*

Un hombre secuestra y viola a mujeres, algunas niñas. Su esposa le ayuda a matarlas despedazar los cadáveres  y devorárselos. Una madre saca los ojos con una cuchara a su pequeño hijo de cinco años porque escuchas voces que le dicen que así salvará al  mundo. Un chofer de microbus viola a ocho mujeres y mata a siete de ellas. Un sicario confiesa que ejecutó y descuartizó al menos a 20 personas. De casos como esos prácticamente nos enteramos todos los días, tanto que se han normalizado, nadie sucumbe ya frente a la aberración. Estas sociedad está tan descompuesta que perdió la capacidad de asombro frente a las monstruosidades que produce. ¿Hacia dónde vamos?
 

*

Como partido, Morena es en el Estado de México acaso un entelequia. No tiene un liderazgo formal, estructura orgánica, programa, bueno, ni oficina. Pasaron las elecciones de julio y se diluyó. Así, y ante la decepción que han resultado no pocos de sus gobierno municipales, es muy probable que en 2021 pierda mucho de lo que ganó el año pasado y desande lo poco que ha avanzado. Es una pena.

*

Uno de los empresarios que se ha llenado los bolsillos de dinero público encareciendo los precios en la construcción de tren México-Toluca, es nada menos que el polémico y desprestigiado Ricardo San Román, dueño entre otras muchas propiedades del club de golf Gran Reserva de Ixtapan de la Sal donde el ex presidente Peña tiene su casa de descanso. Resulta gracias a su red de relaciones política y económicas con los hombres del poder del sexenio pasado, se le entregó la proveeduría de material eléctrico que hace a través de terceras personas, ganando sin mover un dedo decenas, quizás cientos de millones de pesos. ¿Será?

*

Si en algún lugar Morena metió la pata, fue en Metepec. Así lo lamentan hoy los mas respetables personajes locales de ese partido. Lo que ha pasado con el gobierno de ese municipio –reconocen-, es un verdadero abuso. La ex panista Gabriela Gamboa resultó en ejercicio del poder el epítome de todo lo que Morena prometió a los electores combatir. Esa historia no terminará bien y costará mucho en credibilidad de la 4T. Quien la puso allí, dio un tiro en el pie al proyecto lopezobradorista. Al tiempo.