Se dice que

    Gabriel O´Shea dejará pronto la Secretaría de Salud. No es información oficial, ni ha salido de su boca, pero sí de su oficina, de su personal más cercano que en confianza lamenta que pronto se quedarán sin chamba. El sistema público de salud está en crisis, producida en buena medida por la corrupción […]

 

 

Gabriel O´Shea dejará pronto la Secretaría de Salud. No es información oficial, ni ha salido de su boca, pero sí de su oficina, de su personal más cercano que en confianza lamenta que pronto se quedarán sin chamba. El sistema público de salud está en crisis, producida en buena medida por la corrupción de una clase política y administrativa depredadora. Se irá, lamentable, con más pena que gloria, quizá porque no pudo, no quiso o no lo dejaron.

*

Gerardo Ruíz Esparza vive en España. A veces viene y se deja ver por Metepec, pero su familia y él están muy cómodos en Europa. Que le revisen las cuentas del dinero que transfirió al Estado de México de 2014 a 2017, unos 3 mil 600 millones de pesos, difícilmente le quitará el sueño, la auditoria que realizará la Auditoria Superior de Fiscalización es una revisión técnico contable, no un proceso punitivo. Para aquellos que quisieran ver a nuestro Richard Gere versión tlacoyo tras las rejas y con pijama a rayas tendrán que sentarse a esperar un muy largo rato.

*

Las capturas logradas esta semana por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México resultarán estratégicas para reducir la demencial violencia, desarticular a una de las principales organizaciones criminales y recuperar control territorial en el sur del estado, asolado impunemente desde hace casi dos décadas por bandas de malandrines. La detención, el jueves, de Edgar Morales “El Largo” o “El Grande” y, el viernes, de Pablo Magaña Serrato “La Morsa” o “El Tritón”, llevarán en cuestión de días a la aprehensión de José Dámaso Alpizar “El Huache” o “El 47”, una de las cabecillas de la mafia que ha logrado consolidarse como auténtico poder fáctico en Tierra Caliente, pero también en otras municipalidades del norte y centro del Valle de Toluca. El fiscal Alejandro Gómez Sánchez está a punto de conseguir un verdadero jonrón, la caída de los enemigos número 1 y 2 de la sociedad mexiquense, los hermanos Hurtado Olascoaga, Johnny “El Pez” y José Alfredo “La Fresa” está en marcha. Esperemos que se logre.

*

Las cosas en el Poder Judicial del Estado de México empiezan a subir de interés e intensidad de cara al relevo en la presidencia del pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura que deberá llevarse a cabo en enero 2019. El contexto político es lo que marca la diferencia con sucesiones anteriores, por primera vez el poder en el Estado de México se ejerce efectivamente con poderes divididos de diferentes partidos, el Ejecutivo del PRI y el Legislativo dominado por Morena. Todos son distintos, particularmente la correlación de fuerzas. Hay un grupo de magistrados que, con discreción, promueve la liberación total para actuar con plena independencia, sin pedir línea como era tradición en el régimen que se está desmontando.

*

Ya salió el peine. La patrullas y camiones recolectores de basura que Gabriela Gamboa contrató en renta como uno de sus primeros actos de gobierno y por lo que aceptó pagar más del triple de su precio solo por el uso, es un negocio pactado y hecho con Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V.  la empresa que durante el peñismo facturó más de 18 mil millones de pesos a través del mismo esquema, el de otros municipios y oficinas del gobierno como Cancún, Mexicali, Pachuca, Mazatlán la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigida por Luis Videgaray, o la CONADE, de Alfredo Castillo. Para entender de qué lado masca la iguana, habría que saber que Lumo es propiedad de Luis Humberto Montaño García, quien fuera director de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México durante 2008, colocado allí por Luis Videgaray en sus tiempos de secretario de Finanzas. La neomorenista Gamboa ha resultado toda una fichita mas cercana al PRI y el PAN que a la 4T. ¿Qué dirá el presidente López Obrador?