Se Dice Que…

La guerra entre “El Mayo” Zambada y los hijos del “Chapo” tendrá efectos colaterales en tierras mexiquenses.

Para sacar al sur de la miseria en que se le ha abandonado desde hace décadas, por supuesto que primero hay que comunicarlo. El proyecto delmacista es muy ambicioso: rehabilitar o construir casi 700 kilómetros de caminos y carreteras libres de peaje con una inversión público-privada por poco menos de 14 mil millones de pesos pagaderos a 12 años. Podría cambiarle el futuro a los 24 municipios mexiquenses ubicados en el subtrópico mexicano: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Tonatico, Tenancingo, Texcaltitlán, Villa Guerrero, Valle de Bravo, Zumpahuacán, Zacualpan y Zacazonapan. El pero está en la falta de certeza de que el proceso esté libre de corrupción. El esquema de las alianzas público-privadas, diseñadas por el Banco Mundial, son un instrumento del neoliberalismo ciertamente, pero no hay muchas opciones más. La decisión final está en manos de la mayoría de izquierda de los diputados de MORENA. Del Mazo propone y MORENA dispone. 

*

Valle de México 1877, obra emblemática del pintor mexiquense José María Velasco, que se suponía formaba parte del acervo del museo que lleva su nombre, adquirida en noviembre de 1991 en una subasta por Christie’s en New York, por el entonces secretario de Finanzas, José Merino Mañón, y que se daba por desaparecida desde hace años, pues resulta que no es más que una leyenda urbana. El cuadro fue adquirido por un comprador anónimo, que hoy se sabe fue Carlos Hank, al derrotar en la puja al representante del gobierno del estado que ofreció un máximo de 2 millones de dólares contra 2.4 millones de dólares del profesor quien se quedó finalmente con él. Misterio resuelto.

*

Por cierto, actualmente están en venta por diferentes casas de subasta al menos tres obras más de Velasco, la principal con un valor de salida de 684 mil dólares, una secundaria en 387 mil dólares y un pequeño retrato en 30 mil. Sobre los propietarios, como origen, nada se sabe. 

*

El cisma en el cartel de Sinaloa, la organización criminal mexicana más poderosa, previsiblemente generará más violencia en el Estado de México donde opera desde hace años. La guerra entre “El Mayo” Zambada y los hijos del “Chapo” tendrá efectos colaterales en tierras mexiquenses donde operan parte de su lavado de dinero y tienen refugios de descanso. El asunto es tan grave que se le analiza como un problema de seguridad nacional más que de seguridad pública. 

*

Con la misma facilidad con que pierde los amparos que promueve fue despedido el abogado toluqueño Óscar Valdez Ramírez de la Fiscalía General de la República donde se desempeñó efímeramente como jefe de la Unidad de Análisis de Delitos Fiscales y Financieros. Todavía no terminaba de acomodarse en la silla cuando ya le estaban pidiendo que desocupara la oficina. Papelón del deslenguado abogado, como lo que siempre hace.