Skip to content Skip to footer

Se dice que

se-dice-que

Se dice que

Quienes se asombran de la mansión de “Alito” seguramente nunca se han dado una vuelta por el Estado de México

Entre “Alito” y Peña Nieto el PRI ha quedado en jaque de frente a la elección de gobernador del Estado de México, probablemente jaque mate. Sus expedientes de corrupción atizan el rencor social y hunden la marca PRI. Vaya golpe al priismo mexiquense que se prepara para la más difícil de sus batallas.

*

Hace 25 años Enrique Peña a duras penas era dueño de un VW Caribe blanco usado que su señor padre le había regalado. Era un joven clasemediero con ínfulas de rico, pero no, no de lejos podría tomársele por adinerado. Desde entonces y hasta 2018 solo trabajó en el servicio público como secretario particular, secretario del gabinete estatal, diputado local, gobernador del estado y presidente de la República. Acumulados todos sus salarios no juntaría 35 millones de pesos, quizá lo que vale solo una de sus casas en Ixtapan de la Sal. No, no hay forma de que justifique tal fortuna de miles de millones de pesos.

*

Quienes se asombran de la mansión de “Alito” seguramente nunca se han dado una vuelta por el Estado de México. Ese muchacho campechano es un niño de pecho frente a los atlacomulcos y uno que otro personaje de la oposición. Aquí se ha normalizado que los políticos se hagan ricos de un día para otro, vivan en palacetes, tengan residencias de verano, ranchos, zoológicos y hasta pistas para aterrizar. Los mexiquenses son la versión premium de los “alitos”.

*

Los nombres de Arturo Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa, Ricardo y Arturo San Román, José Miguel Bejos, Luis Miranda, Antero Rodarte y muchos apellidos de la comunidad judía son tocados –entre otros– en el expediente por presunto lavado de dinero del expresidente Peña.

*

Desde hace tiempo se esperaba que la bomba estallará justo en estas fechas. Administrar la información es una de las especialidades del presidente. Tiene tomado al PRI por el gañote y lo apretará en la medida que se resista. Van por la gubernatura y no hay espacio a la negociación. El gobernador Del Mazo podría ser un daño colateral.

*

Lunes de Conversatorio AD con la consejera del IEEM, Karina Vaquera. Aníbal Mejía, Daniel Serrano y Mario García Huicochea, los esperamos a las 7 de la noche en punto. Obviamente el tema Peña Nieto estará en la mesa.