Se dice que…

Tres personajes del entorno cercano de Ruiz Esparza que se enriquecieron ostensiblemente desde la administración pública

A Gerardo Ruiz Esparza se le acusó de muchas cosas malas, pero nunca, hasta el último día de su vida, se le pudo probar algo. Durante 12 años consecutivos controló todos los contratos de obra pública del Estado México y la república, posiblemente hizo muchos negocios, pero nunca pudo enjuiciársele por ello. Con sus amigos fue muy generoso, a muchos les hizo ganar fortunas. La prosperidad de Juan Armando Hinojosa y Grupo HIGA no podría explicarse sin la mano de Ruiz Esparza, como tampoco las abusivas concesiones a OHL, el pillaje de CUISA de Ricardo San Román, la prosperidad inaudita de PRODI, de Pepe Miguel, los atracos de PRODEMEX, de los Vázquez, o la fortuna de Mauricio Góngora Sada y su grupo Barkus. Ese capitalismo de amigotes costó muy caro a México.

*

En el gobierno del estado la muerte de Ruiz Esparza deja muchos dolientes, empezando por el gobernador Alfredo del Mazo, quien no hubiera podido llegar al cargo sin el respaldo político y económico de él y su grupo. Su hermano Adrián -hoy uno de los consejeros más influyentes-, trabajó con él en SCT como asesor, coordinador de Proyectos y director General de Vinculación; Alejandro Fernández Campillo, hoy secretario de Educación, pero alguna vez director general de Conservación de Carreteras, también en SCT; Rafael Díaz Leal, actual secretario de Obra Pública, fue exdirector general adjunto normativo de Autotransporte Federal; Rodrigo Jiménez Sólomon, director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, fue exjefe de asesores en SCT y el poderoso subsecretario de Administración, Víctor Cuiroca, alguna vez asesor en SCT, sólo por mencionar algunos de los más cercanos. 

*

Tres personajes del entorno cercano de Ruiz Esparza que se enriquecieron ostensiblemente desde la administración pública y a quienes no se les ha tocado, hasta ahora, ni con un sedoso citatorio para comparecer son José Antonio Rodarte, Eduardo Luque Altamirano y Tomás Arredondo. Tres alegres amigos que ahora son nuevos ricos.

*

El número de personas contagiadas de coronavirus en Metepec era de 14, hasta el miércoles por la noche, de acuerdo al registro oficial de la secretaría de Salud del Estado de México. El ritmo de expansión de la epidemía es acelerado, a ese paso es un hecho que los hospitales públicos colapsarán a pesar de los esfuerzos.

*

El alcalde panista de Huixquilucan, Enrique Vargas, ha sido colocado en el gupo de los 10 alcaldes del país que mejor han respondido, desde el ámbito de sus competencias, a la actual emergencia sanitaria, de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional telefónica de Caudae Estrategias, con una muestra de 16 mil 500 entrevistas. El morenista Fernando Vilchis, de Ecatepec, aparece en el lugar 52, ningún otro de los 123 ediles del estado aparece en la lista.