Se dice que…

  *Ampliar horizontes *Desaire a Polo Flores *De bonos y contrastes TE PUEDE INTERESAR Se apropian exprianistas listas de diputados plurinominales del Verde en Edomex *La herencia de Eruviel *Ups… liquidaciones lastre *Carolina y su lucha   Ottawa, Canadá.- Esta capital de uno de los países puntas del mundo no tiene todavía Metro, pero ya […]

 

*Ampliar horizontes

*Desaire a Polo Flores

*De bonos y contrastes

*La herencia de Eruviel

*Ups… liquidaciones lastre

*Carolina y su lucha

 

Ottawa, Canadá.- Esta capital de uno de los países puntas del mundo no tiene todavía Metro, pero ya lo están construyendo y en 2020 estará funcionando al ciento por ciento. Pero el transporte no es problema, su sistema público es una maravilla con rutas bien organizadas, horarios precisos y paraderos funcionales. Aquí todo está diseñado para desestimular el uso de vehículos particulares. Los autobuses son modernos, climatizados, limpios y cómodos. El bus es el principal medio de transporte público, tiene 160 líneas cubiertas con una flota de más de 900 autobuses de la compañía estatal OC Transpo. Si pagas en efectivo, el precio será de 3.45 $CA (unos 56 pesos al tipo de cambio de hoy de 16 por 1). Si compras boletos individuales prepagados, la tarifa baja a 2.77 $CA y, al igual que con el pago en efectivo, podrás hacer transbordo durante las dos horas posteriores al pago. La tarjeta mensual, el sistema más económico, cuesta 100.75 $CA (unos mil 600 pesos) por uso ilimitado durante un mes. Aquí habitan oficialmente 888 mil personas según el último censo de 2011, muy similar a Toluca. El secretario de Movilidad, Isidro Pastor, debería darse una vuelta para acá y ampliar sus horizontes.

*

En algunos capítulos de la segunda temporada de la exitosa serie mexicana de Netflix, Club de Cuervos, aparecen escenas grabadas en el estadio Alberto “Chivo” Córdoba de la Ciudad Universitaria. La tribunas con los murales del maestro Leopoldo Flores se muestran una y otra vez, desafortunadamente los productores omitieron a la UAEM en los créditos, quién sabe si por ingratitud o descuido. Muy mal por los Alazraki, viejos conocidos del Estado de México por aquella campaña publicitaria que hicieron para Montiel de “los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas”.

*

Los 63 diputados del Estado de México en la Legislatura federal, 40 de mayoría y 23 de representación proporcional, de todos los partidos políticos, recibirán el polémico bono de 150 mil pesos por fin de año, extra a los 148 mil 325 pesos que cobrarán por salario en diciembre y 140 mil pesos mas de aguinaldo, más o menos 450 mil pesos por angelito sean del PRI, PAN, MORENA, PRD, PT, PVEM, PES y MC, todos por igual. Que los diputados federales mexiquenses, a los cuales muy pocos ciudadanos conocen y mucho menos saben qué hacen, tengan una feliz Navidad costará a los contribuyentes algo así como 28 millones 350 mil pesos. Ese México de la élites es el único que la pasa bien.

*

 Las deudas que heredará Eruviel a su sucesor el próximo año rondarán en 70 mil millones de pesos, sumado lo que se debe a la banca privada y de desarrollo, contratistas de PPS, proveedores y obligaciones fiscales. Nada más la deuda pública registrada ante Hacienda como tal, podría llegar en septiembre a 45 mil millones de pesos. Eso no se cuenta mucho… pero cuenta mucho.

*

El diputado Alfredo del Mazo, de acuerdo con una investigación de la revista Proceso, cobró en 2015 a su retiro de la dirección de BANOBRAS una liquidación de 451 mil 835 pesos, que podrá sonar excesiva, pero no es ilegal. Por supuesto que el asunto no ayuda en nada en aspirante a la gubernatura.

*

La que no se rinde y sigue adelante por lograr su sueño de convertirse algún día en gobernadora del Estado de México, es la secretaría General del CEN priísta, Carolina Monroy del Mazo. Nadie le ha dicho que le pare y, por tanto, continúa con la veladora prendida. Caro no quiere dejar sola a Ana Lilia Herrera como la única mujer con posibilidades.