
Ejidatarios de San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, se enfrentaron a golpes con elementos de la Policía Militar debido a que una primaria de la comunidad fue tirada por trabajadores de la construcción para colocar una red de drenaje del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
De acerdo con el medio Sin Embargo, los inconformes denunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está apropiándose de terrenos que no entraron en las negociaciones para la construcción del AIFA.
#Urgente la @Sedena y el @aifa_aeropuerto destruyen la escuela, despojan de más tierras y reprimen a la Comunidad Indigena de #Xaltocan en el estado de #Mexico @CiroGomezL @Reforma @MVSNoticias pic.twitter.com/h1GsaNkP72
— MST (@MST_Mexico) May 27, 2022
Durante la protesta, los accesos de la Presidencia Municipal fueron bloqueados.
Nextlalpan es un municipio semiurbano en donde el 82 por ciento de su territorio está destinado al uso agrícola y domina el comercio al por menor. Actualmente se encuentra en medio de una disputa de carácter nacional por las inversiones anunciadas, debido a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y pertenece a la zona de Zumpango integrada por 7 municipios.