Se suma el Verde Ecologista a la defensa del Parque La Pilita

Toluca, Estado de México; 1 de octubre de 2019.- La polémica que ha generado la supuesta construcción del cuartel de la Guardia Nacional en el parque "La Pilita" de Metepec motivó la reacción del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, quien se pronunció en contra de de la modificación o alteración […]

Toluca, Estado de México; 1 de octubre de 2019.- La polémica que ha generado la supuesta construcción del cuartel de la Guardia Nacional en el parque "La Pilita" de Metepec motivó la reacción del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, quien se pronunció en contra de de la modificación o alteración del uso del suelo en parques públicos del valle de Toluca, como se pretende hacer en ese lugar.

Reconoció la importancia del tema de seguridad en el país y con ello, de la Guardia Nacional, pero en este caso –dijo- son muchos los habitantes que se benefician con el espacio público verde.

Consideró que las instalaciones de la Guardia Nacional podrían hacerse en municipios colindantes, pues hay muchos predios sin utilizarse y por lo tanto no impactan de forma negativa.

Criticó que se pretenda acabar con un parque preciado por los habitantes de zonas populares, tomando en cuenta además que ya no quedan muchos espacios de este tipo y Metepec se está quedado tristemente gris.

[jprel]

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM señaló que el miércoles pasado tuvo una reunión con ambientalistas y habitantes de Metepec, por lo que analizarán de qué manera respaldan el movimiento.

Sin embargo aclaró que no se trata de estar en contra del proyecto de la Guardia Nacional, así fuera un centro comercial u otra cosa, no se puede acabar con los parques.

"En los meses de Junio y Julio vivimos contingencias ambientales fuertes y luego nos preguntamos por qué, si estamos acabando con los pulmones" , agregó.

En tanto vecinos de La Pila continúan reuniéndose en el parque  para manifestar su rechazo a la instalación de un cuartel de la GN provocaría la tala de sus árboles. Los habitantes de las colonias aledañas al parque realizaron labores de limpieza y preservación del espacio que defienden, en conjunto con elementos de la Dirección de Servicio Público, que denunciaron no darse abasto ante la falta de equipo adecuado y uniformes. 

Para los vecinos de los conjuntos habitacionales Andrés Molina y San José la Pila, la instalación del cuartel de la Guardia Nacional dentro del parque, va más allá de los árboles que se puedan talar o los espacios públicos que puedan perder. Algunos de los habitantes que llevan más tiempo viviendo en la zona, recuerdan la lucha por evitar que la empresa Auris construyera una tercera unidad habitacional en donde actualmente está el parque. “empezó la construcción y no los dejamos, veníamos y tirábamos las bardas”, recuerda Paula Garatachia quien es vecina desde hace más de 30 años.

El parque fue inaugurado en el gobierno de Ignacio Pichardo Pagaza, cuenta con juegos, gimnasio al aire libre, uno techado, pista para correr, baños, una cancha de baseball además de una pequeña capilla, una casa del adulto mayor, un vivero, una base de la policía municipal, una bodega donde se resguardan herramientas, una tratadora de agua que lleva años sin funcionar y un multideportivo que se construyó con recursos públicos para después ser concesionado a la iniciativa privada.

La construcción de la unidad deportiva comenzó a finales del 2013, su costo fue de 70 millones de pesos. Al final fue concesionado a la iniciativa privada ante la imposibilidad del municipio para brindarle mantenimiento, esta unidad restó mas de una hectárea al terreno que originalmente constituía el parque, algunos árboles fueron talados para la construcción del multideportivo. 

Pero estos no serían los únicos árboles afectados, en el 2015 dos árboles más fueron talados porque impedían que entrara luz al gimnasio del deportivo que cuenta con ocho salones de usos múltiples, alberca semiolímpica, tinas de hidromasaje, cámaras de oxigenación, zona de calentamiento, jacuzzi, sauna, vapor y regaderas, cafetería, servicio médico, y una multicancha en una superficie similar a la que pretende ocupar la Guardia Nacional. 

Muy pocos son  los habitantes de La Pila que ocupan las instalaciones, explicaron los vecinos que sus mensualidades oscilan entre los $459 y los $799 con una inscripción de $769, que para ellos representa un costo elevado para una colonia popular.

Se espera que el miércoles los vecinos de La Pila se manifiesten frente al Palacio de Gobierno de Metepec, una consigna los une a todos, “Guardia sí, en el parque NO”. Hasta el momento cerca de 1000 personas se han sumado a la campaña y en la plataforma change.org circula una petición que supera ya las 6500 firmas.

]]>