Skip to content Skip to footer

Secretaria de seguridad del Edomex es investigada en el expediente García Luna

Hasta el momento no se tiene una acusación en contra de Maribel Cervantes, quien se desempeñaba como titular de la División de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad.

La investigación por el desvío de recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una empresa propiedad de Genaro García Luna, se ha ampliado a ex funcionarios de su círculo más cercano, entre ellos Maribel Cervantes, Secretaria de Seguridad del Estado de México.

Hasta el momento no se tiene una acusación en contra de  Maribel Cervantes, quien se desempeñaba como titular de la División de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad.

De acuerdo con información del diario Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, ex comisionado de la Policía Federal y Javier Garza Palacios, ex coordinador de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad.

La UIF presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por presunto conflicto de interés, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra de García Luna y colaboradores.

“Vamos a proporcionar la información a la Fiscalía General de la República y estamos también en coordinación con agencias norteamericanas para efecto de tener intercambio de información respecto a lo que sucede”, abundó.

Santiago Nieto, reveló ayer que durante el sexenio de Felipe Calderón se transfirieron 2 mil millones de pesos de la Segob a una empresa, que a su vez desvió 24 millones a una compañía del ex Secretario de Seguridad Pública.

“Se trata de un desvío de dos mil millones hacia una empresa, y de esa empresa se desvío una cantidad menor a otra perteneciente a la familia García Luna.

“Estamos en ese proceso de investigación, en este momento ese es el tema central”, explicó el funcionario.

El desvío de esos fondos motivó el congelamiento de 11 cuentas bancarias de compañías vinculadas a García Luna; entre las cuentas bloqueadas están las de una de las hermanas del ex funcionario y las de su esposa Linda Cristina Pereyra.