Secretarios de Eruviel, improvisados

Penosamente en el Estado de México ha quedado claro que pesa más el compadrazgo que la formación académica, el amiguismo y los afectos personales por encima de la experiencia. Y es que, si algo ha caracterizado a la administración de Eruviel es que no importa la ficha curricular ni la especialidad que se tenga para […]

Penosamente en el Estado de México ha quedado claro que pesa más el compadrazgo que la formación académica, el amiguismo y los afectos personales por encima de la experiencia. Y es que, si algo ha caracterizado a la administración de Eruviel es que no importa la ficha curricular ni la especialidad que se tenga para despachar en una de sus secretarías.

Con Eruviel hoy se puede servir en la procuración de justicia y mañana en medio ambiente; también es posible despachar un día en la política agraria y al otro hacerse cargo de la política social, e incluso, un abogado puede pasar de ser encargado de medios a cuidar el medio ambiente. 

Uno de los casos más emblemáticos es el del exrector de la UAEM, Eduardo Gasca, quien es portador de un Doctorado en Política Pública y una especialidad en Producción Animal por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, pero quien -desde enero de 2015- encabeza la secretaría de Cultura y Deporte.

Otro caso es el del Licenciado y Maestro en Derecho Raúl Vargas, quien se desempeñó como vocero de Eruviel en los primeros cuatro años. Y aunque su formación académica no tiene nada que ver con el cuidado del medio ambiente, está al frente de esa dependencia desde abril del año pasado.  

Otro caso es el de Erasto Martínez, quien es Maestro en Derecho, y quien, de secretario Particular de Eruviel, pasó a secretario de Finanzas, y luego a experto en temas de comunicaciones, agua y obra pública pues es el titular de la secretaría de Infraestructura. 

Sorprendentemente la Secretaría de Salud es dirigida por Cesar Gómez Monge que en su ficha curricular presume una Licenciatura en Ciencia Política y una Maestría en Gestión Pública, pero ninguna experiencia en el área que encabeza. 

La Secretaría de Educación es encabezada por la Licenciada en Ciencias de la Comunicación Ana Lilia Herrera, quien en su foja de servicios presume haber sido coordinadora de Comunicación Social, secretaria Técnica de la COESPO, secretaria de Desarrollo Social y haber dirigido el Instituto Mexiquense de la Mujer, entre otros cargos, pero ninguna experiencia o formación académica relacionada con la educación.    

La Secretaría de Desarrollo Urbano la dirige el ciudadano Alfredo Torres que presume tener 35 años de experiencia en la administración pública pero ninguna en el tema; las políticas sociales las encabeza un profesor, tal es el caso de Arturo Osornio; Turismo lo encabeza una Maestra en Derecho Fiscal, Rosalinda Benítez; mientras que la Secretaría de Movilidad está a cargo de un Licenciado en Derecho.

 

Todólogos   

Pero con Eruviel también ha habido casos excepcionales como el de Carlos Cadena Ortiz de Montellano, quien es Licenciado en Economía, y quien con Enrique Peña y Eruviel desfiló por cuatro distintas secretarías al encabezar la de Desarrollo Económico, luego Desarrollo Metropolitano, luego brincó a la de Medio Ambiente y más tarde fue secretario del Trabajo.

Otro de esos peculiares casos fue el del Maestro en Derecho Miguel Ángel Contreras quien estuvo casi dos años al frente de la PGJEM y más tarde lo mandaron a cuidar el medio ambiente, cargo en el que duró poco tiempo.