Señalan a policía como presunto responsable de vandalismo durante las elecciones

Señalan a policía como presunto responsable de vandalismo durante las elecciones
Tanto él, como individuos de identidad desconocida viajaban en dos carros cuando arrojaron bombas de gas a una casilla.

Un policía municipal de Naucalpan fue identificado como presunto responsable de lanzar una de las bombas de humo que fueron arrojadas en una casilla de votación durante la pasada jornada electoral del 6 junio.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito local confirmó que «la Comisión de Honor y Justicia iniciará una investigación del elemento de tránsito identificado como posible responsable de arrojar una bomba de gas«. Mientras que esperará «el informe de las autoridades correspondientes».

La Secretaría de Seguridad del Estado de México aseguró un vehículo que supuestamente fue usado por el policía para cometer los «actos de vandalismo», según informó la propia institución. Se trata de una camioneta de la marca Ford Escape, color rojo; aunque todavía se mantiene la búsqueda de un segundo carro involucrado, un Dodge Stratus, color gris.

De acuerdo a la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia se detuvo al conductor de la camioneta, quien fue identificado como Javier N de 43 años de edad, quien se identificó como servidor público del cuarto sector de la Comisaria de Seguridad Pública municipal.

Tanto él, como individuos de identidad desconocida viajaban en dos carros cuando arrojaron bombas de gas a una casilla. Hasta el momento, solo se ha reportado la detención de una persona.

Por medio de cámaras de videovigilancia, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) identificó que, desde los vehículos arrojaron bombas de gas, hacia una casilla ubicada sobre el bulevar Misiones, esquina con la vialidad Josué Mirlo de la colonia Bulevares.

La localización de la camioneta roja

Tras ingresar los datos de la camioneta Ford Escape a las plataformas institucionales se generó la consigna operativa de búsqueda; el sistema de Arcos Carreteros arrojó un hit de alerta al detectar el paso de la unidad en calles de Naucalpan.

«Con apoyo de un cerco virtual se informó la ruta en tiempo real del objetivo, lo que permitió darle alcance sobre la calle Segunda Calzada Las Granjas, en la colonia Mártires del Río Blanco, donde se le marcó el alto al conductor para realizar una revisión preventiva», detallaron autoridades. Al concluir, los oficiales confirmaron con el Centro de Mando que se trataba del vehículo inscrito en la consigna.

Lanzamientos en varios puntos de Naucalpan

El pasado 6 de junio, durante la jornada de votación electoral, se reportaron diversos lanzamientos de supuestas granadas, que después fueron identificadas como bombas de humo que no se activaron en ningún momento, pero que causaron miedo y heridas en personas que cayeron al tratar de alejarse del objeto lanzado mientras estaban formadas en la casilla para emitir su voto.

El policía municipal fue detenido por su probable responsabilidad en el lanzamiento de una bomba de humo en una casilla de votación ubicada sobre el bulevar Misiones, esquina con la vialidad Josué Mirlo de la colonia Bulevares. Sin embargo, esta no fue la única casilla donde se reportó el ataque.

El mismo hecho se suscitó en otra casilla ubicada en Fraccionamiento Vista del Valle, y una más en Avenida Lomas Verdes. En los tres casos, las casillas se ubicaron en colegios privados. Hasta el momento no se ha informado si el oficial detenido está involucrado en el resto de ataques o lanzamientos de bombas de humo desactivadas.

*

El 6 de junio, también se informó sobre la detención de 33 personas probablemente implicadas en delitos electorales en el mismo municipio. El grupo de personas se encontraba a bordo de un autobús en posesión de palos y tubos metálicos, que, a decir de las autoridades, pudieron ser utilizados como armas para cometer agresiones en casillas. También decomisaron una mochila negra, un celular, una cartera, boletos de estacionamiento de una empresa dedicada a la demolición y excavación, además de un estimado de 94 mil pesos en efectivo.

Treinta y uno de los detenidos finalmente fueron liberados.