Inicia Codhem investigación por caso de mujeres en huelga de hambre

La Comisión solicitó al Ayuntamiento de Naucalpan que brinde a las afectadas las medidas precautorias para preservar su integridad física y patrimonial

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) investiga el caso de dos mujeres que mantienen una huelga de hambre desde hace 14 días en la entrada del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Naucalpan, en protesta a la posible violación de sus derechos laborales.

La Codhem informó a este medio que, en atención a la presunta vulneración de derechos humanos denunciada por las dos ciudadanas, la Primera Visitaduría General realiza tres investigaciones bajo los expedientes de queja CODHEM/NJ/291/2021, CODHEM/NJ/199/2021 y CODHEM/NJ/206/2021.

Además, la Comisión solicitó al Ayuntamiento que brinde a las afectadas las medidas precautorias para preservar su integridad física y patrimonial; garantizar su derecho a expresarse libremente y que entregue los informes de ley correspondientes al caso.

«Asimismo, se solicitó atención prehospitalaria y tratamiento médico y psicológico oportuno para la satisfacción de las necesidades de salud de las manifestantes, así como tratamiento especializado en condiciones dignas y seguras, con pleno respeto a la autonomía del paciente», estableció la Comisión.

Estas medidas fueron aceptadas por la autoridad municipal, por lo que deberá brindar asistencia con paramédicos que monitoreen el estado de salud, y otorgar personal de seguridad para realizar rondines de vigilancia en las inmediaciones del campamento de las afectadas.

La Codhem señaló, a través de una tarjeta informativa, que mantiene las investigaciones abiertas y promueve el diálogo para que las demandas de las dos mujeres, y una más que se ha unido a la protesta, sean escuchadas y resueltas a la brevedad.