Señalan irregularidades en obras públicas de la CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) habría incurrido en irregularidades en el ejercicio del presupuesto 2012, en cuanto al mantenimiento y rehabilitación de edificios, según documentación oficial. De acuerdo con documentos de la Oficialía Mayor, entre el 2012 y en lo que va de 2014, el organismo ha rebasado el tope que marca la […]

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) habría incurrido en irregularidades en el ejercicio del presupuesto 2012, en cuanto al mantenimiento y rehabilitación de edificios, según documentación oficial.

De acuerdo con documentos de la Oficialía Mayor, entre el 2012 y en lo que va de 2014, el organismo ha rebasado el tope que marca la ley para asignar contratos por adjudicación directa y por invitación a cuando menos tres personas.

Además, en algunos casos, suele invitar a las mismas empresas a participar en los procesos de licitación, mismos que ganan cada determinado tiempo.

La Ley de Obra Pública y Servicios Relacionadas con las Mismas (LOPSRM) establece que 70 por ciento del presupuesto en esta materia debe ejercerse vía licitación pública, y un 30 por ciento, máximo, a través de invitación a cuando menos tres personas y/o adjudicaciones directas.

No obstante, los documentos, a los que tuvo acceso el diario Reforma, revelan que en 2012, la CNDH ejerció el 100 por ciento de los casi 17 millones de pesos destinados a obra púbica a través de invitación a tres o adjudicación directa.

En 2013 usó esta vía para el 70 por ciento de los 16.4 millones de pesos asignados a esta materia y en lo que va de 2014, el 35 por ciento de los 17.6 millones previstos.

Entre las empresas beneficiadas se encuentran Volarq S.A. de C.V.; Grupo Empresarial JYPA S.A. de C.V.; Grupo Desarrollador Velázquez Soto S.A. de C.V.; HC Ingeniería S de RL de C.V; Hidalgo y Villegas Arquitectos S.A. de C.V. y JJ Supervisión S.A. de C.V.

La LOPSRM establece que las dependencias podrán contratar obras públicas o servicios relacionadas con las mismas sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, siempre que los contratos no se fraccionen, es decir, que no se asignen contratos a varias empresas para una sola obra.

Sin embargo, llama la atención que los contratos celebrados entre la CNDH y estas empresas se refieren al mismo edificio, en el mismo periodo de tiempo, lo que sugiere fraccionamiento.

 

Fracciona gasto

La ley señala que la contratación de obra pública vía adjudicación directa o invitación a tres no podrá exceder los montos máximos que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Según el PEF, la CNDH puede asignar contratos por un máximo de 2 millones 226 mil pesos a obra pública a una sola empresa, y de un millón 670 mil pesos cuando se trate de servicios relacionados con la obra.

Tomando en cuenta que el presupuesto destinado a obra pública para el organismo ronda los 17 millones de pesos, ésta debería haber firmado máximo dos contratos por 2 millones 226 mil pesos y uno por un millón 670 mil, pues de esa forma no violaría el tope del 30 por ciento que la ley preve que se otorgue vía adjudicación directa o por invitación a tres.

Sin embargo, la Comisión asigna al año varios contratos por ese monto.

Por ejemplo, en 2012, otorgó siete contratos de este tipo.

Además, las obras se llevaron a cabo a precio alzado, es decir, no existen proyectos ejecutivos ni cuantificación de los trabajos o cubicaciones de obra, lo que permitiría hacer contrataciones a través de precios unitarios o en su caso mixtos.

 

(Con información de Reforma)