Separan del cargo a servidores públicos que liberaron al homicida del «señor de los tamales»

Separan del cargo a servidores públicos que liberaron al homicida del «señor de los tamales»
El fiscal del Edomex, José Luis Cervantes, solicitó la investigación de los involucrados por presuntas irregularidades

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició investigaciones en contra de servidores públicos de la misma institución y los separó del cargo por el caso del «señor de los tamales».

Los órganos de responsabilidad, supervisión, control y vigilancia atenderán las posibles irregularidades en el caso del vendedor de tamales —Jorge Claudio— atropellado en Cuautitlán Izcalli.

El fiscal general José Luis Cervantes Martínez instruyó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la visitaduría General y el Órgano Interno de Control, para que en el ámbito de su competencia iniciaran las investigaciones para deslindar posibles responsabilidades penales y administrativas contra servidores públicos. Las pesquisas serán contra quienes tuvieron intervención durante la investigación, dictamen, integración y determinación de la carpeta de investigación del caso.

Tal vez te interese: Detienen a homicida del “Señor de los tamales” tras presión a la Fiscalía

Personal de agentes del ministerio público, peritos y policías de investigación que intervinieron y actuaron en la indagatoria fueron separados de sus funciones sustantivas a efecto de facilitar la actuación de los órganos señalados. Esto derivado de que se presumen irregularidades constitutivas de responsabilidad penal y/o administrativa. En caso de que se acrediten se aplicarán las sanciones correspondientes, anunció la Fiscalía.

Caso del «señor de los tamales»

El pasado 24 de diciembre, Jorge Claudio, quien vendía tamales en un triciclo, murió atropellado por Ken Omar. Este presuntamente iba en estado de ebriedad y a exceso de velocidad; ese mismo día lo detuvieron. Sin embargo, 48 horas después lo pusieron en libertad debido a que inicialmente se le acusaba de homicidio culposo y no ameritaba prisión preventiva.

La acción generó indignación y el hijo de Claudio cuestionó la decisión en redes sociales. Tras la presión, la Fiscalía mexiquense determinó reclasificar el delito a homicidio con dolo eventual.

Por ello, se solicitó una orden de aprehensión en su contra y lo detuvieron.