En el Estado de México se cometieron 202 homicidios dolosos durante el mes de septiembre; 6 asesinatos más que en agosto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En los primeros 9 meses del año se registraron mil 719 asesinatos de este tipo en el Edomex. Hasta ahora, el mes de mayo ha sido el más violento con 210, le sigue marzo (208), febrero (204), septiembre (202), agosto (196), julio (186), abril (180), junio (174) y enero (154).
De acuerdo con una nota publicada por este medio, la violencia se produce en contextos de desigualdad y pobreza. Sobre todo en colonias populares en donde el acceso a la educación, fuentes de empleo y espacios de recreación es limitado; problemáticas que repercuten y deterioran el tejido social.
Lee: Violencia en Toluca, producto de la inseguridad y la pobreza
El homicidio doloso es el que se comete con la intención y conciencia de vulnerar la integridad de otra persona. Durante septiembre, 147 de estos se realizaron con arma de fuego, 16 con arma blanca y 39 con otro elemento.
Por otro lado, 105 homicidios culposos se registraron en septiembre y en lo que va del año se contabilizan 990. El mes más violento fue enero cuando hubo 128 asesinatos de este tipo.
En total, de enero a septiembre de 2021 se han cometido 2 mil 709 homicidios en el Edomex, lo que representa un aumento de 3.63 por ciento, ya que en el mismo periodo del 2019 se registraron 2 mil 614 homicidios.
A nivel nacional la entidad ocupa el lugar 4 en la lista de estados con mayor número de homicidios. En cuanto a los municipios, Ecatepec registró un aumento de 22 por ciento de homicidios, Nezahualcóyotl de 13 por ciento y Chimalhuacán de 10 por ciento, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Violencia en el Valle de Toluca
Durante el mes de septiembre y octubre la violencia en Toluca ha sido constante. El 17 de septiembre un repartidor de comida fue asaltado y asesinado en San Lorenzo Tepaltitlán.
No te pierdas: Encuentran dos cuerpos en Toluca, uno con rastros de violencia
Asimismo, el 22 de septiembre se localizó a un hombre de aproximadamente 65 años asesinado con arma de fuego en San Diego de los Padres Cuexcontitlán, en la zona norte del municipio de Toluca.
El 29 de septiembre localizaron a un hombre asesinado en la colonia Francisco Totoltepec, a espaldas del Aeropuerto de Toluca.
La zona norte de Toluca ha sido la zona más violenta y con el mayor número de cuerpos encontrados. El 1 de octubre dos estudiantes fueron asaltados, el chico fue asesinado y la chica, abusada sexualmente.
Te puede interesar: Asesinan a estudiante y agreden sexualmente a su acompañante en Toluca
El 7 de octubre, mataron con varios disparos de arma de fuego en cabeza y tórax a tres hombres de entre 35 y 40 en el poblado de San Juan de las Huertas.
A estos acontecimientos violentos se suman multihomicidios y cuerpos encontrados a las afueras del municipio en lo que va de este año.


Síguenos