Violencia en Toluca, producto de la inseguridad y la pobreza

Violencia en Toluca, producto de la inseguridad y la pobreza
La mala estrategia de seguridad dejó desprotegido este municipio donde la vigilancia es insuficiente aunque hay constantes rondines en las patrullas

Las bandas de jóvenes, falta de trabajo y mandos «vendidos» son los principales factores que han contribuido para que la inseguridad aumente en Toluca, que se ubica en los primeros lugares con mayor número de homicidios, casos de extorsión, robo de vehículos, a casa habitación y a negocio, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo del Estado de México.


“Las colonias populares es en donde mayormente se da la incidencia delictiva, ya que ahí es notable la falta de recursos económicos además de que es poca la seguridad que llega a estos puntos. Ahí contribuyen también otros factores como la falta de cultura de respeto a la autoridad, ahí es donde podemos encontrar uno de los puntos”, explicó Samuel Espejel Diaz González, catedrático experto en temas de seguridad, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Autónoma mexiquense.


También te puede interesar: Se unen vecinos del norte de Toluca para protegerse tras aumento en la inseguridad

Detalló que el entorno social es clave para que un menor se “gradue” como delincuente. Además, este grupo etario crece en condiciones en las que hay nula vigilancia, poca presencia de elementos policiales y si llegan a ser detenidos, las penas a las que son acreedores son mínimas.


“Ante la ociosidad que provoca la falta de fuentes de trabajo o su propia decisión de no trabajar comienzan a conseguir medios para hacerse de recursos y por eso son las reacciones de carácter delincuencial y ya la confrontación es parte del principio de confianza en que la fianza podría resolver el caso”, añade el académico.

Seguridad rebasada

Espejel precisó que la mala estrategia de seguridad en Toluca ha dejado desprotegida esta zona, la vigilancia en el municipio es insuficiente aunque hay constantes rondines en las patrullas, principalmente en la zona sur, no así en la zona norte.

«Y es que en cada unidad podemos ver de dos a cuatro uniformados algo innecesario, ya que la mitad de ellos podría estar brindando seguridad en alguna parte. Además, la organización que hay entre los delincuentes, los ha llevado a delinquir sin que exista una persona detenida o sanción. 

Perfil de un director de Seguridad Pública de Toluca 


La Dirección de Seguridad Pública es la dependencia encargada de conducir las políticas y coordinar los programas en materia de seguridad pública, acciones de policía preventiva, sanción de faltas administrativas, estancia de infractores y protección civil.

Para conocer más sobre el tema: Violencia e inseguridad a bordo del transporte público del Edomex


Su titular debe contar con licenciatura y, preferentemente, una especialización en seguridad pública, así como tener experiencia mínima de un año en la materia, además de aprobar las evaluaciones de certificación y control de confianza para su ingreso y permanencia.