SILENCIOS ESTEREOFÓNICOSMeta Cine Creaciones, el séptimo arte al alcance de todos: Lisandro Solís

  Como en toda respetable casa productora fílmica, en Meta Cine Creaciones hay reglas, pese a la rebelde consigna grabada en la memoria del equipo de trabajo: “Aquí todos pueden hacer cine, pero quien llega primero hace el café para todos”. Esas mínimas reglas han sido de utilidad para tener un libre y creativo ambiente […]

 

Como en toda respetable casa productora fílmica, en Meta Cine Creaciones hay reglas, pese a la rebelde consigna grabada en la memoria del equipo de trabajo: “Aquí todos pueden hacer cine, pero quien llega primero hace el café para todos”. Esas mínimas reglas han sido de utilidad para tener un libre y creativo ambiente de trabajo en la casa estudio de Meta Cine en un fraccionamiento de Metepec, “Pueblo Mágico”, argumentó el joven emprendedor, productor cinematográfico y director de Meta Cine, Lisandro Solís, quien se hace acompañar del experimentado y reconocido cineasta Gerardo Lara Escobedo, el hombre tras las cámaras y los créditos de “Un año perdido” (1993), para concretar un anhelado serio proyecto fílmico desde el Valle de Toluca para el mundo.

Entrevistado en su centro de operaciones y varios días sin dormir, debido a la carga de trabajo, Lisandro Solís, contextualiza lo que significa para el “Crew” de Meta Cine Creaciones esta casa productora y lo que ofrecen a todos aquellos que deseen hacer obra dentro del séptimo arte: “Reconocemos como Meta Cine a los productos cinematográficos libres de cualquier tipo de censura, concesiones comerciales e imposiciones ideológicas de cualquier tipo, que además, pueden ser realizados prácticamente por cualquiera que tenga una historia que contar. Meta Cine Creaciones ha realizado a lo largo de siete años una treintena de proyectos audiovisuales de corte cinematográfico, que van desde cortometrajes realizados por alumnos de los talleres que hemos ofrecido, hasta largometrajes y pilotos de series para las grandes plataformas de streaming”.

Para el director de “El palomo azul”, en los recientes dos años han realizado varios proyectos en Meta Cine, han ayudado en la producción para jóvenes nuevos talentos. La consigna es que todos pueden filmar, dirigir, cualquiera puede hacer cine si se lo propone. “Estamos en el lanzamiento de una muestra de 10 cortometrajes de igual número de directores, la primera proyección fue en la Cineteca Nacional hace poco más de un mes, luego haremos un recorrido por cada municipio que integra el Estado de México (125 municipios), con la finalidad de que conozcan los productos  cinematográficos del Valle de Toluca (específicamente Toluca y Metepec). En agosto tendremos tres días de proyección de todos los proyectos de Meta Cine en la Cineteca Mexiquense, para que el público esté pendiente de las nuevas propuestas de esta casa productora”, acotó el productor fílmico del altiplano mexiquense.

Las películas que integran el programa de la primera muestra de cine independiente de Meta Cine Creaciones que empezarán a proyectarse en agosto en casas de cultura y espacios idóneos y acondicionados son: “La cuerda floja” de Gerardo Lara; “Desconectado” de José Luis Díaz Estevez “Zpeck”; “Gira el sol” de Eduardo Valdés; “Rosas negras” de Guillermo García Altazor; “Pueblo Mágico” de Daniel Remigio; “10/38” de Javier Moreno; “Nacidos en jaula” de Erandi Zamudio/ Edson Ocampo; “Amor de peso” de Malú Ochoa Guillén; “El palomo azul” de Lisandro Solís y “Rojo anochecer” de Alejandra Méndez.

El también actor, Lisandro Solís, explicó que varios de los trabajos cinematográficos proyectados tendrán que ser fortalecidos conforme pasan los meses del presente año, porque si bien tienen los ingredientes básicos para ser un cortometraje y ser exhibido, también puede ser corregido y aumentado, dependiendo mucho del presupuesto asignado y agregado, pero si pueden conseguir ingresos o aportaciones de distinta procedencia dentro de la iniciativa privada, como pública, siempre y cuando sea dinero lícito, el producto puede ser de nuevo intervenido hasta que quede un producto redondo.

Por ejemplo, el cortometraje de Daniel Remigio, “Pueblo Mágico”, tiene cuatro personajes entrevistados del mexiquense municipio de Metepec (dos muy populares: la guapa roquera conductora de radio, Ruth Milka Rojas Joyner y el maestro artesano, músico y crítico social: Raúl Rock), quienes pertenecen a extractos sociales diferentes, como formaciones individuales y percepción de la vida muy diferentes, que abordan un mismo entorno sociocultural, pero sin duda, faltarían agregar muchos otros personajes que pueden dar su brillante punto de vista de ese importante municipio del Estado de México, a lo cual, Lisandro Solís está poniendo solución, corrección y perfeccionamiento de ese cortometraje de una joven promesa del séptimo arte del altiplano mexiquense.

El ente fílmico creativo del Valle de Toluca, exhorta a la comunidad artístico cultural que desee hacer cine en todas sus vertientes, acercarse a su casa productora para ver posibilidades, presupuestos, intereses en común y otros proyectos alternos que puedan darse de manera multidisciplinaria para concretar un redondo producto cultural que deje, marque y distinga a sus creadores de Metepec.

¡Camaradas, su #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor les dice que vale la pena lo de Meta Cine Creaciones, como otros proyectos similares, semejantes y propositivos a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar! ¡Salud!

 

Meta Cine en Canal 22:

https://www.facebook.com/metacineC/videos/582032648969365/

 

 

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina