Skip to content Skip to footer

Sin contratiempos y con buena participación se realizó la elección de delegados en Zinacantepec

Las autoridades auxiliares que resulten electas durarán en el cargo 3 años y entrarán en funciones el próximo 12 de abril

La elección de delegados en Zinacantepec se llevó a cabo sin adversidades y con buena participación ciudadana. Cincuenta delegaciones participaron con más de 68 planillas; 22 delegaciones tuvieron planillas únicas y 9 realizaron el proceso por usos y costumbres.

Para saber más: Elegirá Zinacantepec a sus delegados este fin de semana

Las votaciones se llevaron a cabo de las 8 de la mañana a las 17 horas y para ello se instalaron 18 casillas en las delegaciones donde participen dos o más planillas.

El conteo de votos se realizará posterior al cierre de votaciones. Los resultados serán publicados dentro de las 24 horas posteriores a la elección en los estratos de la Comisión Edilicia Transitoria para la renovación de autoridades auxiliares, ubicadas en el Salón del Pueblo de Zinacantepec.

Sin contratiempos e irregularidades

En las diferentes delegaciones las votaciones se efectuaron con gran afluencia de personas y absoluta normalidad. Específicamente en San Luis Mextepec, que desde el inicio de las votaciones se presentaron varios vecinos a ejercer su derecho al voto.

“Al parecer todo está fluyendo bien, se detuvo mucho en la parte de la mañana. Yo creo que la participación es muy viable, al parecer vemos que la elección está transcurriendo de la mejor manera. Aquí como representantes estamos inspirando la paz, que no haya desorden, no haya incidentes”, dijo Alejandro Camino, representante de la planilla verde en San Antonio Acahualco.

 “Hasta el momento la votación está justa, reñida, por lo que he observado, parece ser unas votaciones limpias, sin intervención de algún político”, expresó José Andrés Reyes Alcántara, segundo delegado. 

Las autoridades auxiliares que resulten electas durarán en el cargo 3 años y entrarán en funciones el próximo 12 de abril.

 Delegaciones participantes en la elección de Zinacantepec

  1. Barrio de la Veracruz
  2. Barrio de Santa María
  3. San Lorenzo Cuauhtenco
  4. Santa Cruz Cuauhtenco
  5. San Juan de las Huertas
  6. Colonia Morelos
  7. San Antonio Acahualco
  8. San Pedro Tejalpa
  9. Colonia Ejido de San Francisco Tlalcilalcalpan
  10. San Luis Mextepec
  11. La Loma
  12. Colonia Emiliano Zapata
  13. Santa María del Monte Centro
  14. Barrio del Curtidor
  15. Barrio de San Bartolo el Llano
  16. Loma de San Francisco
  17. Barrio de México
  18. Barrio del Coporo

Comunidades que elegirán delegados por usos y costumbres en Zinacantepec

Para elegir a las Autoridades Auxiliares por usos y costumbres, se realizará una asamblea vecinal con la planilla registrada, para nombrar a los nuevos delgados municipales y el Consejo de Participación Ciudadana. En las siguientes delegaciones se realizará este proceso:

  • Tejalpa
  • Ojo de Agua
  • Nueva Serratón y Rinconada de Tecaxic
  • Buenavista
  • Puerta del Monte
  • Loma Alta
  • Raíces
  • Agua Blanca
  • La Peñuela

Carencias y necesidades

En un recorrido realizado por delegaciones de Zinacantepec, entre ellas San Lorenzo Cuauhtenco, Barrio de la Veracruz, San Juan de las Huertas, San Antonio Acahualco y San Luis Mextepec, vecinos coinciden en que falta:

  • Seguridad pública
  • Alumbrado público
  • Re-encarpetamiento de las calles.
  • Apoyo en centros de salud
  • En la construcción de espacios recreativos.
  • Agua

“Las condiciones son pésimas, esperamos un cambio bueno, buenos resultados, que los delegados que lleguen a quedar sean más conscientes en que tienen que trabajar por la delegación no por su beneficio, explicó Estela Rojas Sánchez vecina del Barrio de la Veracruz.

“No vamos a prometer algo que no vamos a cumplir, nosotros vamos a gestionar. Le falta mucha vigilancia, transporte, difusión de la cultura entre muchas otras”, mencionó Juana Ayala Aguilar representante de la planilla roja en San Juan de las Huertas.

Te recomendamos: Inseguridad se apodera de presa La Cuchara en San Francisco Tlalcilalcalpan

Además, explicó que es importante que las personas salgan a votar por el bien de las comunidades, pues algunas se encuentran olvidadas y deterioradas por autoridades municipales.