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Sin grandes cambios el transporte a un año del aumento de tarifa

A un año de haberse autorizado el aumento al pasaje en el Estado de México, el cual estuvo condicionado a la firma de 10 compromisos por parte de los empresarios del transporte, el Gobierno de la entidad admitió que dicho acuerdo apenas se ha cumplido en un 60 por ciento.

Dicho decálogo que condicionó el incremento a la tarifa contemplaba, entre otras cosas, la creación de cinco corredores de transporte masivo en la entidad, la instalación de equipos de se seguridad (cámaras de video y botones de pánico) en los autobuses, renovación del parque vehicular, el retiro de las unidades pirata, capacitación a los operadores y la activación del sistema de prepago.

Pero para el Secretario del transporte de la entidad, Ismael Ordóñez cumplir los compromisos es "complicado y difícil" y por lo tanto no se atrevió a dar un plazo para que los empresarios y operadores del servicio público cumplan lo que prometieron.

"Tenemos avances, el poderles platicar de los 10 puntos es amplio, por eso los voy a invitar a una reunión, este mismo mes, para que tengan el detalle de cada uno de los puntos. Estamos por concluir el primer corredor de mediana capacidad para que inicie operaciones; el segundo corredor lo tenemos coordinado con los empresarios del transporte", señaló Ordóñez Mancilla.

El funcionario estatal dijo que aunque no se han cumplido los 10 compromisos del empresariado del transporte, el aumento de hace un año (de 7 a 8 pesos la o arada mínima) es justificable porque los concesionarios se la han pasado amagando en el sentido de no cambiar sus camiones chatarra si no había incremento al pasaje.

"Claro que se justifica el aumento. Se vuelve un círculo vicioso, no hay aumentó no se pueden cambiar unidades, por eso tenemos que mejorar su rentabilidad y el gobierno tiene que hacer operativos para retirar el transporte ilegal que está afectando al que tiene su concesión", afirmó.