Saldo blanco en Toluca tras sismo de 7.4 en Michoacán

Saldo blanco en Toluca tras sismo de 7.4 en Michoacán
Previo a este fenómeno natural, en punto de las 12:19 horas sonó la alarma sísmica en el centro de la ciudad

Con información de Gerardo Villavicencio

Elementos de Protección Civil y Bomberos y Policías realizaron rondines de inspección en la ciudad de Toluca después del sismo de 7.4 grados registrado este lunes a las 13:05 horas. No hay daños por el movimiento telúrico en la capital mexiquense que se presentó minutos después de que el gobierno municipal se uniera al Simulacro Nacional 2022 con un total de 3 mil 224 servidores públicos que evacuaron de forma efectiva 20 edificios, incluido Palacio Municipal.

Tal vez te interese: No fue simulacro, se registra sismo de 7.4 grados en Michoacán

El simulacro

Previo a este fenómeno natural, en punto de las 12:19 horas sonó la alarma sísmica en el centro de la ciudad, por lo que las y los servidores públicos se trasladaron a los puntos de encuentro, conducidos por los brigadistas y recibieron capacitación en materia de protección civil, primeros auxilios, búsqueda y rescate.

De acuerdo con reportes del titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Arturo Vilchis Esquivel, participaron 100 elementos y una docena de vehículos; en este simulacro que registró saldo blanco y un tiempo de respuesta de 2 minutos 58 segundos.

Así se vivió el simulacro

En punto de las 12:19 la alerta sísmica sonó por alrededor de un minuto en los edificios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Edomex. El lugar de reunión fue en la recién remodelada Plaza de los Mártires, donde personal de Protección Civil organizó a los trabajadores alrededor de la bandera de México que ondeaba a media asta.

El desalojo del Congreso local tardó un aproximado de 38 segundos, de acuerdo con los organizadores del simulacro.

Sin embargo, dentro del inmueble el personal se retiró desde 15 minutos antes de que empezara el ejercicio.

Bomberos, policías y protección civil acompañaron a los trabajadores y llevaron a cabo la revisión del inmueble una vez que fue vaciado. 

El simulacro transcurrió en orden

En la Plaza de los Mártires, personal del Palacio de Gobierno se acomodó en el costado de la calle Lerdo de Tejada, mientras trabajadores del ayuntamiento de Toluca estuvo en el lado de la calle Independencia.

Identificados con chalecos azules y naranjas, cada dependencia se agrupó en secciones identificadas con carteles y cartulinas con el nombre del área.

A las 10:30 un helicóptero del agrupamiento Relámpago sobrevoló el primer cuadro de la capital mexiquense. A las 10:40, 20 minutos después de iniciado el simulacro, se dio el parte de la actividad y la indicación de regresar a las oficinas.

Ambulancias y patrullas municipales permanecieron en las inmediaciones de la plaza para atender cualquier siniestro.

 El sismo

45 minutos después de que sonara la alerta sísmica, se activó por segunda ocasión. A las 13:05 horas la señal avisaba que en esta ocasión no se trataba de un simulacro. Los trabajadores de las dependencias del gobierno del Estado de México desalojaron los edificios con más rapidez que en la primera vez.

Personal de seguridad del Congreso mexiquense abrió las puertas de La casa del pueblo alertando a las personas que no se trataba de un simulacro.

El Servicio Sismológico Nacional informó que se trató de un sismo magnitud 7.4 con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coacolman, en el estado de Michoacán.

Los trabajadores y demás personas se reubicaron en los mismos sitios que minutos antes les había indicado los integrantes de las coordinaciones de protección civil. Policías estatales cerraron momentáneamente la circulación de la calle Lerdo de Tejada.

Bomberos y protección civil revisaron los edificios para verificar si se produjo algún daño estructural.

A las 13:15 horas, trabajadores del Palacio de Gobierno comenzaron a reingresar a las oficinas. Después, a las 13:20 una vez más un helicóptero Relámpago sobrevoló la Plaza de los Mártires, a esta aeronave se le sumó otra de la policía estatal.

Posterior a la revisión aérea, personal del palacio legislativo volvió a las instalaciones.

Los últimos en regresar a sus lugares de trabajo fueron los trabajadores del ayuntamiento de Toluca, quienes volvieron a las 13:42.

El gobernador Alfredo del Mazo informó en sus redes sociales que tras el sismo se activaron los protocolos de seguridad en la entidad.