Paga Ayuntamiento de Toluca contrato millonario a despacho para despedir policías

Paga Ayuntamiento de Toluca contrato millonario a despacho para despedir policías
El Ayuntamiento de Toluca contrató un despacho para hacer despidos de policías con un costo al erario público de 1 millón 322 mil pesos

El Ayuntamiento de Toluca realizó un segundo contrato de un despacho jurídico privado para realizar despidos con un costo al erario público de 1 millón 322 mil pesos. El despacho atiende –desde el mes de marzo y hasta el 1 de diciembre– asesoría, consultoría y atención legal de los asuntos relacionados con la terminación de la relación administrativa de policías.

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Contrato millonario para despacho

Mediante el contrato HAT/CAYS/AD-SERV-010/RP/2022, el ayuntamiento se hizo de los servicios del “Corporativo y Administrativo Coral Negro”, S.A. de C.V., representado por Javier Martínez Mares. Cabe destacar que el contrato fue dado por adjudicación directa.

En el contrato, además de los elementos policíacos, se establece que el corporativo está a cargo del término de relaciones administrativas con servidores públicos de la Dirección General de Seguridad y Protección. Así como lo relacionado a la situación administrativa de expolicías y exservidores de esta dependencia.

Policías durante la entrega de patrullas del Ayuntamiento de Toluca. Foto: Jesús Mejía.

Se trata del segundo contrato de este tipo realizado por el ayuntamiento. Pues a finales de marzo también se exhibió la contratación del despacho MFONTOVA ASOC. S. A., perteneciente a Alma Merino Fontova. Esta contratación se realizó por invitación restringida a un costo de un millón 740 mil pesos.

En ese momento, se pensaba que se trataba de un único contrato para atender los procedimientos iniciados con el cambio de administración. Y es que en el documento se señalaba que el despacho atendería la asesoría, consultoría y atención legal en materia laboral. Sin embargo, el segundo contrato da cuenta de un gasto aún mayor y de la reiteración de una medida que ha sido muy cuestionada por los ediles.

Existe un tercer despacho en el DIF

Al respecto de la existencia del segundo contrato, se consultó al regidor Mario Cardoso, quien forma parte de la Comisión de Prevención y Atención de Conflictos Laborales -creada en el mes de febrero ante las múltiples denuncias de trabajadores por haber sido despedidos de manera arbitraria-.

El edil informó que no tenía conocimiento de dicha contratación. Sin embargo, comentó que existe un tercer despacho que se encargó de los cambios al interior del DIF -que preside la esposa del alcalde, Viridiana Rodríguez Rico.

Policías durante la entrega de patrullas del Ayuntamiento de Toluca. Foto: Jesús Mejía.

Ese tema de seguridad pública no sabía. Pero lo que sí sabía es que hay un despacho externo en el DIF, que se encargó de correr y hacer toda la restructuración administrativa”.

Cifras de despidos aún mayores

Apenas el pasado primero de septiembre, en Cabildo, el propio regidor Mario Cardoso informó que en la Comisión de Prevención y Atención de Conflictos Laborales el despacho externo de Alma Merino proporcionó la información de que habían mil 500 trabajadores despedidos. Además, 2 mil 255 trabajadores recontratados o sujetos a reestructuración; mil 122 finiquitos -que se adeudan de la administración pasada-; y 180 demandas laborales.

No obstante, además de estos datos, deberá tomarse en cuenta lo que sucedió con los servidores públicos de la Dirección General de Seguridad y Protección. Así como con policías y personas del DIF, que también resultaron afectados. Por lo que sería la restructuración operada por otros despachos privados.