Sistema Cutzamala en crisis, sequía afecta presas del Edomex

Sistema Cutzamala en crisis, sequía afecta presas del Edomex
Ante la situación crítica del Sistema Cutzamala, es importante que la población tome conciencia de la importancia de cuidar el agua

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha advertido que el Sistema Cutzamala, que abastece de agua a la Ciudad de México y varios municipios del Estado de México, se encuentra en condiciones muy críticas debido a la sequía y el bajo nivel de las presas que lo alimentan.

De acuerdo con la CONAGUA, el nivel de la presa El Bosque, una de las principales fuentes de abastecimiento del sistema, se encuentra en un 22.2% de su capacidad, mientras que la presa Villa Victoria está en un 51.4%. Ambas presas se encuentran en el Estado de México y son vitales para el suministro de agua a la Ciudad de México y los municipios cercanos.

La situación es preocupante, ya que la capacidad total del Sistema Cutzamala es de 20 metros cúbicos por segundo y actualmente solo se están suministrando 13.8 metros cúbicos por segundo. La CONAGUA ha indicado que se están implementando medidas de emergencia para reducir el consumo de agua en la zona y evitar que el sistema se quede sin suministro.

Entre las medidas implementadas se encuentra la reducción del suministro de agua en algunas zonas de la Ciudad de México y el Estado de México, así como la implementación de multas para quienes desperdicien agua. También se ha llamado a la población a hacer un uso responsable del agua y evitar su desperdicio.

Ante la situación crítica del Sistema Cutzamala, es importante que la población tome conciencia de la importancia de cuidar el agua y hacer un uso responsable del recurso. Además, es necesario que se implementen medidas a largo plazo para garantizar el suministro de agua en la zona, como la construcción de nuevas presas y la modernización de la infraestructura existente.