«Sr. Tiburón», la venganza del poder (quinta parte) 

Desde esta semana estaremos en esta nueva trinchera, que desde hace tiempo es otra de mis casas periodística donde gracias a Mario García, se respiran aires de libertad editorial absoluta.

Apariciones

#LoQueRecordNoQuisoPublicar

Por Ignacio «El Fantasma» Suárez

Dicen que en temas de política y conflictos nada es casualidad o coincidencia. Las acciones provocan reacciones y eso es lo que sucede. Siempre estuve seguro de que –en caso de conseguir que Fidel Kuri Grajales me concediera una entrevista desde la cárcel en Almoloya– provocaría que se soltaran los demonios del poder: los de doña Fede, doña Tele y los políticos.   

Cuando se operan temas escabrosos por debajo del agua siempre es preferible tener la luz apagada, el mute” de los medios a final de cuentas; bien se dice que ojos que no ven, corazón que no siente”. Cuando alguien prende la luz, de inmediato los diversos actores del conflicto corren a arreglar el tiradero.  

MILLONARIO IMPACTO

La publicación de nuestra primera entrega de este tema sucedió el 01 de junio. El tema de Kuri en la cárcel, del regreso de los Tiburones, la fianza, la falta de pagos ahí pudriéndose en el olvido, escondidos en los rincones cual “muñeca fea”. A partir de entonces, de manera discreta y replicas con colegas –pero por el alto impacto en redes sociales– se empezaron a mover las aguas. Tan solo el video de mi renuncia en Twitter convocó poco más de 2 millones de impresiones, lo que agradezco infinitamente. Aún sin una tribuna nacional, han tenido una extraordinaria aceptación estas entregas censuradas.

Una de las declaraciones de Fidel Kuri había dado en el blanco: la amenaza o deseo sobre el destino que llevaría a Irarragorri, Bonilla y Anna Peniche a pisar un reclusorio como él. Era importante que esa declaración no creciera, apagar el fuego cuanto antes para evitar que se propagara. La columna de trascendidos de mi compadre “el francotirador” fue la elegida para convertirla en el primer bombero.

¿Irarragorri, Bonilla y Peniche exonerados?

Uno de los trascendidos, mi compadre “el francotirador” tituló: “NO PROCEDE LA DEMANDA”. De manera textual señaló sobre el tema de Kuri: “ahora le tocó que se acabara su reclamo contra la FMF y Santos por el caso Hinestroza, le dijeron que no y metió un amparo, y justo estos días ya le llegó la notificación de no ejercicio de acción penal contra Bonilla, Peniche, Irarragorri y todos los que metió en el caso. Ahora le queda luchar con todo para salir del botellón”.

Tampoco sería de extrañarse que eso sucediera en un litigio; en México, con la impartición de justicia, todo puede suceder. Pero ¿sería cierto? En una controversia legal siempre los dos contendientes, siempre se asumen ganadores, ambos aseguran tener la razón y, como en la política, los ojetes siempre serán los otros y no ellos. Las posiciones encontradas serían inevitables, era hora de investigar y escuchar a ambas partes.

Salvoconducto

No hubo que tocar muchas puertas. Un alto ejecutivo de Orlegi, en aras del equilibrio periodístico –que siempre debe reinar– se comunicó conmigo y me hizo llegar un documento que podría publicar; es una hoja de la Fiscalía de Veracruz fechada el 06 de junio de este año –5 días después de mi primera entrega– donde para el despacho jurídico que representa sus intereses la Fiscalía había dictaminado procedencia para el NO ejercicio de la acción penal que pesaba sobre Alejandro Irarragorri, Enrique Bonilla, Anna Peniche, por los probables delitos de fraude, usurpación de funciones y delincuencia organizada.

Ese problema legal nació al darse el traspaso de Julio Cesar Furch a Santos Laguna por un monto total de 13.5 millones de dólares y que involucró en la operación la llegada del jugador Fredy Hinestroza a los tiburones. Kuri, argumentó que llegó lesionado, los laguneros que siempre estuvo sano y todo se volvió un enorme conflicto legal.  

Leí la hoja con atención, y aunque NO litigué, sí cursé la carrera de Derecho por lo que no soy un neófito en estos temas. Efectivamente ahí especifica procedencia para el NO ejercicio de la acción penal, pero me extrañó que quien firmara esta “resolución” fuera solamente el fiscal regional (antes MP) Guillermo Caballero, y no apareciera la firma de la licenciada Carmela Martínez, la fiscal o ministerio público que había llevado el caso y a quien le habían remitido el caso de la sentencia del juicio de amparo.

Un exfiscal general interlocutor

Entonces pedí que me proporcionaran la respuesta de los jueces a la resolución de amparo que había ganado Kuri, pues esto tendría mayor validez. –¿No prefieres hablar con nuestro abogado quien está al tanto del caso? –Me preguntaron. Por supuesto que acepté. Hicimos la cita para poder hablar del tema el pasado lunes.

Pensé que hablaría con el abogado Alberto Linares Vernet –aquel que fue el fiscal anticorrupción en el gobierno del corrupto gobernador Javier Duarte– o bien con la abogada Ericka Carrillo, quienes durante el juicio de amparo eran los dos litigantes autorizados ante la Fiscalía y los juzgados como defensores de Irarragorri, Bonilla y Peniche.

Simil con Kuri

La sorpresa fue que el abogado que atiende el caso con los ejecutivos de Orlegi es el exfiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, perseguido y encarcelado un año por el nefasto fiscal Jorge Winkler, acusado de obstrucción de la justicia y desaparición forzada. Lo que son las cosas, en aquel momento el exfiscal general se dijo secuestrado en prisión y alegó siempre inocencia, como hoy lo hace su paisano Fidel Kuri, pero en Almoloya.

Desde un inicio se mostró diligente, amable y dispuesto a hablar sobre el tema. Preguntamos entonces al abogado Bravo Contreras si podíamos grabar y difundir extractos de la entrevista para dejar claro su postura legal sobre el tema, a lo que accedió sin mayor problema. De entrada, le cuestionamos si él estaba designado como defensor de los imputados con acceso legal a la carpeta de investigación.  

Me aclaró de forma clara que no estaba involucrado en la carpeta de investigación de manera directa, solo profesionalmente:

Yo encabezo la firma de abogados que se hizo cargo de la defensa de Alejandro Irarragorri de Enrique Bonilla y de Anna Esther Peniche, yo soy el titular de esa firma legal”.

¿Game over o estrategia mediática?

Una vez aclarado el punto del porqué tenía información sobre la carpeta, fuimos al grano. El documento en cuestión de NO ejercicio de la acción penal ¿significaba para él y su equipo la exoneración absoluta de Irarragorri, Bonilla y Peniche sobre las imputaciones que les habían hecho? ¿Era el “game over” sobre la denuncia después del amparo indirecto que había ganado Kuri?

El juez federal requirió el cumplimiento de la sentencia de amparo ¿De qué fecha me dices que es? -Del 6 de junio de este mismo año, hace 21 días. –Le respondí. Ya en esa última el Ministerio Público (fiscal) acaba de determinar el ejercicio de la no acción; básicamente sobre los mismos argumentos anteriores Fantasma, porque la concesión del amparo que obtuvo mi paisano fue exclusivamente por temas formales nada de fondo, nada esencial. Técnicamente solo revisar puntos, comas y diéresis, nada importante”. 

¿Se cumplieron protocolos legales?

Y vino la pregunta obligada, para que quede firme esa decisión del NO ejercicio de la acción penal contra los tres imputados por ley se les debía notificar al juez de control, al juez del distrito, al abogado defensor y de manera personal al propio Fidel Kuri. ¿Se había ya cumplido con esas disposiciones legales obligatorias? De inmediato el abogado Bravo Conteras, respondió:

A todo mundo se le debe de notificar mi querido fantasma. ¿Cuándo se les notificó esto Luis? Pues yo no tengo el dato ahora, tú me estás dando detalles de la fecha. Yo sabía que ya se había pronunciado el ejercicio de la NO acción penal pero no tenía la fecha […]. Ignoro si el Ministerio Público ya haya notificado a todas las partes; pero ya está decidida la determinación, eso te lo puedo confirmada”. 

Que no se tuviera la certeza de la fecha de las notificaciones o que se hubieran ya realizado o no las obligadas notificaciones a Kuri, a su abogado y jueces –y aun así ya se hubiera tomado una decisión cual sentencia– llamó poderosamente mi atención. ¿Este procedimiento al parecer inconcluso era legal o no? ¿Se habría notificado a Kuri a su abogado y estos nos mintieron callando para hacerse las víctimas? Era el momento de oír a la otra parte, buscamos a Zwiglio Morice, el abogado inscrito en la carpeta de investigación como abogado de Kuri Grajales.

Sin notificación

Nosotros (Kuri y abogado defensor) no hemos sido notificados. No te puedo opinar algo que para nosotros no existe. Ya leí lo que me mandaste, y te puedo comentar sobre el mismo que eso no es una determinación del NO ejercicio de la acción penal, como lo quieren hacer aparecer”, me aseguró el defensor de Kuri.

Además, apuntó que el abogado Luis Ángel Bravo Contreras –con quien yo hablé– aun siendo el titular o dueño del despacho encargado de la defensa de Irarragorri, Bonilla y Peniche estaba infringiendo la ley. Lo anterior porque no era un abogado autorizado para tener acceso a la información de la carpeta, que era confidencial. Quizá por eso en sus tiempos de fiscal general lo habían acusado de obstrucción de la justicia por lo que llegó a prisión y que eso estaba haciendo ahora.

Pero más allá de las supuestas ilegalidades por hablar del expediente o filtrar documentos, para este reportero lo importante era tener la certeza de que el documento era real o no. Si como me aseguró el exfiscal general, ese documento exoneraba a Irarragorri, Bonilla y Peniche.  Al respecto, el abogado Zwiglio Morice me respondió:

El documento no viene de manera íntegra. La parte final de un documento, una determinación de un ejercicio de la no acción penal es como una sentencia. Tiene un resumen de todos los hechos, de todos los datos de prueba…y aquí no lo hay…. (12:00). Si me dices: la autoridad ya recibió el oficio, y me mandas el oficio, te puedo creer, pero me mandas una hoja donde dictamina el fiscal regional que no lleva el asunto y el auxiliar de MP (fiscal). La constitución establece que quien lleva la conducción de la investigación es el ministerio público, no el auxiliar, no existe el auxiliar legalmente. Imagínate la gravedad, el que firmó la notificación es el encargado de sacar las copias, porque ese es el auxiliar. –¿No tiene facultades jurídicas? –Pregunte. –¡NO!, me respondió categórico”.

Firma un auxiliar

Este tema parece grave, ya se lo habíamos preguntado al abogado Bravo Contreras por la mañana:

El proyecto y la resolución deben venir firmados necesariamente por la fiscal (MP) en este caso. –¿Pero no viene? –Interrumpí. NO tiene sentido que Marcela Ramírez (sic) revisé su determinación. La determinación que revisó el fiscal regional y su auxiliar revisaron el trabajo de Carmela Martínez. ¿Qué crees? Cuando lo revisaron dijeron que estaba cuan plus perfecto”.


Las posiciones son totalmente opuestas. Es una lucha de declaraciones, de poder, de relaciones y descalificaciones. El abogado de Kuri Grajales enfureció cuando le comenté que Bravo Contreras me aseguró que el amparo que habían ganado era absolutamente intrascendente, que había sido para corregir puntos, comas y diéresis:

Pues que… estoy admirado de su suprema ignorancia, tal vez en esa época de Veracruz pusieron a cualquier amigo de Duarte de fiscal. Pero que un abogado que fue fiscal me diga que un amparo sirve para corregir puntos y comas, me está hablando de su infinita ignorancia…” 

Le pedí mejor que intercediera para que Kuri me llamara otra vez de la prisión. Quería escuchar de viva voz si no lo habían notificado sobre el tema; cuál era su postura, quería saber si no me había engañado simulando no saber nada. Me dijo que lo vería al día siguiente, que estaba seguro de que me llamaría y eso sucedió al medio día de ayer.

El anuncio de que estaban llamado desde un centro penitenciario repiqueteo en mi teléfono. Sí era Fidel Kuri, hora de ponerlo a prueba para saber si me había mentido para hacerse la víctima.

La llamada de Kuri

“¿Por qué no me dijiste que el tema de la resolución de tu juicio de amparo que inicialmente habías ganado, lo perdiste finalmente? Hay una resolución desde el 6 de junio pasado, hace 21 días, donde dictaminaron que ya están exonerados Bonilla, Irarragorri, Peniche y tú no me comentaste nada al respecto. Eso es mentir Fidel.

Buenas tardes, pero de antemano no voy a permitir que nadie me diga mentiroso, yo no miento. Yo lo que sé es que ese asunto sigue abierto y por supuesto que van a acabar en la cárcel esos tres que me acabas de decir. Yo no he sido notificado, te puedo asegurar que no he salido para nada, eh. Para nada he salido, así que no pueden decir que a la mejor no me encontraron para notificarme o que me fui a jugar golf o anda de pedo o la chingada. No, aquí estamos. A mí no me han notificado nada de ese asunto”. 

A su respuesta de inmediato le puntualicé –buscando que callera en una contradicción– “Fidel, tiene 21 días que salió la resolución del fiscal regional de Veracruz donde dice del NO ejercicio de la acción penal en contra de Irarragorri, Bonilla y Peniche. ¿Ni modo que no te hayan notificado en 21 días?

De inmediato respondió: “no me han notificado y mira que no he salido, a menos de que sean notificaciones como las que están acostumbrados a hacer este tipo de hampones […]. Podrán decir misa los señores, pero que te manden los documentos… como te lo he dicho la mentira dura hasta que la verdad florece. Tú me estás hablando de eso para decirme que te mentí porque tienes un documento que ya lo ví porque me lo enseñó mi abogado hace rato, pues la verdad es una hoja. Ojalá tuvieras las demás hojas que deben de estar y porque lo dice una persona que ni el juicio llevaba. Yo cuando estaba en esas audiencias era una mujer, una fiscal no sé porque motivo venga firmado por otra persona”. 

A mí no me han notificado y ya es bastante tiempo, ya pasaron más de 21 días, estamos a 27 hoy […]. Pero te voy a decir algo: hay instrucciones –del juez a la fiscal– de terminar el asunto. Hay cosas que sacaron del expediente, muchas anomalías y no creo que esté terminado… Por supuesto que lo voy a ganar, por supuesto que van a estar aquí en la cárcel Bonilla, el Irarragorri que es un mentiroso y la licenciada Peniche […]. Y no me dudes, y que bueno que me preguntes porque sigo aquí encerrado porque siguen haciendo sus chingaderas; pero no me voy a doblar como te dije, estaré el tiempo que tenga que estar aquí, pero les voy a partir la madre a los ojetes…”.

Me aclaró que hablaba en sentido figurado; pero es más que evidente que en el ring de los juzgados los contendientes siguen y seguirán con la espada desenvainada atacándose legalmente con todo, mientras esto no concluya. Para hacerla de “juez” y que el tema estuviera más claro había que recurrir a consultar a un tercero, a un despacho especialista en materia de amparo para que nos iluminara el camino de manera imparcial. Ya teníamos evidencia suficiente de que los abogados de ambas partes –Orlegi y Kuri– llevaban agua para su molino y no había porque creerles de manera apriori a sus dichos y afirmaciones. Eso es para principiantes y yo estoy muy ruco en estas lides.

No hay exoneración ni ganador

¿Están ya exonerados los imputados? ¿Kuri ya perdió este juicio? ¿Todavía falta tiempo para definirse de manera definitiva? A estas interrogantes respondió el despacho de Jorge Olvera y Asociados de forma contundente. Primero corroboró que la filtración del documento –ese supuesto NO ejercicio de la acción penal por un abogado no autorizado– es ilegal y vulnera de entrada el debido proceso. Ese solo hecho lo hace susceptible de una inconformidad y la posibilidad de generar otro amparo distinto. Me llamó la atención de que este prestigiado despacho pusiera en duda la autenticidad del mismo documento del NO ejercicio de la acción penal, que esta debe verificarse plenamente ya que evidentemente se trata de una copia fotostática, que no viene firmada al calce, ni sellada por un estrado. 

Si esa copia además la entrega la parte afectada más parece un acto publicitario en una instancia que ni siquiera es judicial, es solo una información vertida…” 

Respecto al tema medular: ¿Está terminado el asunto como me aseguró el abogado Ángel Bravo y están exonerados sus defendidos? La respuesta es que NO. Una vez que Kuri sea notificado, tendrá 15 días hábiles para notificar un amparo y tendrá la posibilidad –si es que le resolvieran con otra negativa– de tramitar un amparo. Dentro de ese amparo se tendrá que resolver por un tribunal de alzada y una instancia judicial para que resuelva de manera definitiva de ese NO ejercicio, por tanto, este NO ejercicio de ninguna manera es cosa juzgada…”

En síntesis, este prestigiado despacho nos asegura que, en este momento ni Irarragorri ni Bonilla ni Peniche pueden sentirse victoriosos. Lo mismo que Kuri Grajales que todavía quedan muchos rounds legales por definir y tiempo por esperar para la decisión definitiva. No faltarán las “chicanadas” que seguramente implementarán ambos bandos para salirse con la suya.  Pero estando en México y en un sistema judicial tan podrido todo puede pasar, absolutamente todo.

¿Qué dieron a cambio?

Por hoy se me acabo el espacio. En nuestra próxima entrega le contaremos la negociación que hizo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, con ejecutivos de doña Fede a los pocos días de mi tercera entrega. De pronto anunció que ya le habían prometido una franquicia en liga de expansión para el próximo año. ¿Coincidencia? ¿A cambio de qué fue esa promesa de franquicia? ¿Acaso la propia FMF no había asegurado que no aprobarían la existencia de otro equipo en esa plaza mientras existieran los adeudos de Kuri? ¿No acaso Kuri está en la cárcel y denunciado por esos adeudos? ¿Se los condonaron, aceptaron que ya pagó? ¿Por qué ya el gobierno anunció inversión en remodelación del estadio Pirata” Fuente? 

Muchas dudas, muchos temas y otra vez poco espacio. Ya les estaré contando más detalles en la próxima entrega. Hasta entonces.

Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. 

Albert Camus

COMPARTE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp