Ayotzinapa fue un crimen de Estado: Alejandro Encinas

Ayotzinapa fue un crimen de Estado: Alejandro Encinas
De acuerdo con las conclusiones preliminares, la desaparición de los normalistas fue un crimen de estado, en el que concurrieron criminales de Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó el informe de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa. Señaló que no hay indicio alguno de que los 43 estudiantes –desaparecidos en 2014– se encuentren con vida.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Encinas Rodríguez dijo que los testimonios y evidencias recopiladas apuntan que los jóvenes fueron asesinados y posteriormente desaparecidos.

«No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida; por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos».

Lee: Detienen a Gualberto Ramírez, exfuncionario señalado por tortura en caso Ayotzinapa

Asimismo, señaló que en febrero se reunió con Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado de tortura en el caso Ayotzinapa, en Tel Aviv, Israel; a este se le ofreció un criterio de oportunidad, que rechazó.

De acuerdo con las conclusiones preliminares, la desaparición de los normalistas fue un crimen de estado, en el que concurrieron criminales de Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

Te recomendamos: Los caminos que conducen al Ejército en el caso Ayotzinapa

Encinas enfatizó que las autoridades fueron omisas y negligentes; en todo momento tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes hasta su desaparición. Por lo que sus acciones permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes y seis personas más.

El funcionario agregó que en ningún momento la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidenta municipal del DIF.

También se concluyó los 43 estudiantes nunca estuvieron en el Basurero de Cocula.

Hasta el momento, se confirma la identificación de tres de los 43 normalistas desaparecidos.