Suman 12 cuarteles de Guardia Nacional en Edomex, ninguno en el sur

Suman 12 cuarteles de Guardia Nacional en Edomex, ninguno en el sur
La mayoría de las bases están en el Valle de México, alrededor de la Ciudad de México

En dos años, la Guardia Nacional concluyó la construcción de 12 cuarteles en el Estado de México, ubicados en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Amecameca, Ecatepec, Chicoloapan, Tecámac, Zumpango, Soyaniquilpan, Naucalpan, Tultepec y Metepec, concluidos durante el año 2020. Mientras que los de Chalco y Chimalhuacán se terminaron de construir en el 2021.

Te recomendamos: ¿Por qué ciudadanos de Jaltenco, Tonanitla y Zumpango protestan contra policías municipales?

De acuerdo a los datos proporcionados vía transparencia, desde mediados del 2021 la Guardia Nacional tiene cinco cuarteles en construcción correspondientes a los municipios Tonatico, Coacalco, Ixtapaluca, Jocotitlán y Tepetlaoxtoc.

La Guardia Nacional proyecta además contar con cuarteles en El Oro, Temoaya, Toluca, Texcoco y Apaxco, donde se halla en gestión del predio para la construcción, ya que es necesario que cada municipio done o entregue en comodato algún terreno o inmueble de su propiedad para que albergue tareas militares.

A principios de marzo de 2020, fuentes oficiales de la Guardia Nacional dijeron a medios de comunicación que la proyección para ese año era la construcción de diez cuarteles en la entidad, la cual se cumplió, según datos de la misma corporación. Sin embargo, para 2021 solo se concluyeron dos cuarteles, aunque se dijo que serían más de 20 cuarteles para este año.

La mayoría de los cuarteles que ya se han construido se ubican en el Valle de México, alrededor de la Ciudad de México, a excepción de Soyaniquilpan, Metepec, Amecameca y Zumpango.

Con base en los datos entregados mediante la solicitud de transparencia con folio 332259821000344 se puede determinar que no existe todavía cuartel construido en la zona sur de la entidad, conocida como Tierra Caliente por la persistente presencia y control que mantiene el crimen organizado, y que también la conforman por localidades de Michoacán y Guerrero.