Suspenden a policía por denunciar a bebé

Un policía paquistaní fue suspendido por haber involucrado a un bebé de nueve meses de tentativa de asesinato y provocado su comparecencia ante un tribunal, anunció el viernes el abogado de la familia. La policía detuvo al bebé, Mohamad Musa, a principios de febrero, junto a otros miembros de su familia por haber lanzado piedras […]

Un policía paquistaní fue suspendido por haber involucrado a un bebé de nueve meses de tentativa de asesinato y provocado su comparecencia ante un tribunal, anunció el viernes el abogado de la familia.

La policía detuvo al bebé, Mohamad Musa, a principios de febrero, junto a otros miembros de su familia por haber lanzado piedras el 1 de febrero a representantes de una compañía de gas, que investigaban la manipulación de los contadores de gas en los barrios periféricos de Lahore, en el este de Pakistán.

El policía Kashif Muhamad calificó en su informe como intento de asesinato esas agresiones, lo que provocó la comparecencia ante el juez de una treintena de personas, incluido el bebé, que lloraba en el hombro de su abuelo, Muhamad Yasin.

"Todo el mundo en el tribunal se preguntaba: ¿Cómo puede estar implicar en este tipo de caso judicial un niño tan pequeño? ¿Qué tipo de policía tenemos?'", declaró el abuelo, que daba el biberón a su nieto, al tiempo que contestaba a las preguntas de los periodistas después de la audiencia.

El juez ordenó la suspensión del policía en cuestión y la liberación del bebé, que tendrá que volver a comparecer la semana que viene ante el juez.

"El tribunal debería simplemente haber absuelto al niño porque la edad mínima de responsabilidad criminal es de siete años", declaró a la AFP Chaudhry Irfan Sadiq, abogado de la familia.

Pakistán elevó la edad mínima para juzgar una persona por crimen el año pasado de siete a doce años, salvo en los casos de terrorismo.

El abuelo acusó a la policía de haber inventado los cargos contra los acusados porque lo había acordado con una familia rival que quería expulsarlos de sus tierras y había conseguido para ello una orden para que se les cortara el gas.

"Unos policías y unos responsables de la compañía de gas llegaron sin aviso previo y empezaron a quitar los contadores del gas de las casas", contó Muhamad Yasin.

"La gente empezó a protestar y a bloquear la calle, pero pusieron fin a su protesta cuando los jefes de la policía llegaron y les aseguraron que no sufrirían ninguna injusticia. Pero más tarde descubrimos que se habían iniciado acciones judiciales contra nosotros", dijo.

El caso "expone a plena luz del día la incompetencia de nuestra policía y la forma en la que funciona", declaró el abogado de la familia.

(Con información de AFP)