Sustituye gobierno de Ecuador a funcionarios por crisis en prisiones

Sustituye gobierno de Ecuador a funcionarios por crisis en prisiones
Entre el 12 y el 13 de noviembre, 68 personas presas fueron asesinadas en la penitenciaria de Guayaquil

El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y el de prisiones de Ecuador fueron removidos de sus cargos, después de los motines carcelarios en los que más de 320 personas privadas de su libertad perdieron la vida, y de la lucha del Estado contra el narco.

Te recordamos: Declara Ecuador estado de excepción para frenar la violencia y el narco

De acuerdo con la agencia AFP, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso aceptó las renuncias de Jorge Cabrera, jefe del comando conjunto y vicealmirante, y de Bolívar Garzón, director del organismo a cargo de las prisiones (SNAI).

Quienes sustituirán a los funcionarios son Orlando Fuel, como nuevo jefe del comando conjunto al general; Marlo Brito se desempeñará como director del SNAI y Luis Burbano quedó como comandante del Ejército.

Lasso tomó esa determinación luego de una reunión con los ministros de Gobierno y de Defensa, así como con los jefes militares y policiales, en la que definieron cuáles serían las acciones que emprenderán para resolver la situación carcelaria.

Motines carcelarios y estados de excepción

Entre el 12 y el 13 de noviembre, 68 personas presas fueron asesinadas en la penitenciaria principal, ubicada en Guayaquil, donde en septiembre ya había habido un choque armado entre bandas ligadas al narco que dejó 119 muertos.

Luego del montín, el 14 de noviembre, el gobierno de Ecuador manifestó que «no se registran incidentes en los centros de privación de libertad del país», que tienen una superpoblación de 30 por ciento.

Ante el desborde de la violencia dentro de las cárceles y en las calles, Guillermo Lasso anunció dos estados de excepción:

  1. El 30 de septiembre informó que habría uno de 60 días en las cárceles.
  2. El 18 de octubre dijo que habría otro de 60 días en las calles.

El ejército intervendría para apoyar a la policía en los patrullajes y en las requisas.

Lee: Reduce Ecuador estado de excepción de 60 a 30 días