Tasa de desempleo de México baja ligeramente a 5,2% en agosto

En agosto, 27,8 millones de personas se desempeñaban en el sector informal.

La tasa de desempleo de México tuvo un ligero descenso de 0,2 puntos porcentuales para ubicarse en 5,2% en agosto, contra 5,4% el mes previo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

En tanto la «población ocupada fue de 50,4 millones de personas en agosto, con un aumento de 1,9 millones», reportó el instituto en un comunicado.

En agosto, 27,8 millones de personas se desempeñaban en el sector informal.

La Población Económicamente Activa (PEA), es decir aquellos que estaban ocupados, o desocupados pero buscando activamente un empleo, creció también en 608.000 personas, al pasar de 52,6 millones a 53,2 millones, añadió el INEGI.

La pérdida de empleos alcanzó una cifra crítica en abril cuando 12 millones de personas salieron temporalmente de la PEA debido a la pandemia de covid-19.

De esa cifra 7,2 millones regresaron al mercado laboral durante julio, según la encuesta realizada por el INEGI.

El PIB de México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se contrajo un 18,9% en el segundo trimestre del año sobre igual período del año pasado, la mayor caída desde que existe registro, debido al impacto de la pandemia.

El Banco de México (central) estima que la caída del PIB en todo 2020 podría ser de hasta 12,8% si se prolongan los efectos de la pandemia.