Tenemos el compromiso de que la gente conozca al IEEM: Amalia Pulido

Tenemos el compromiso de que la gente conozca al IEEM: Amalia Pulido
La consejera presidente destacó que todos los partidos políticos tienen voz en el consejo general y encomisiones.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es la autoridad electoral encargada de garantizar la organización y realización de procesos electorales en el Estado de México, no obstante, la ciudadanía no tiene claro las funciones que realiza este organismo y las que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), declaró la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido.

Durante el programa Cambio 2023, habló sobre las funciones que lleva a cabo el IEEM y los retos que tiene para que los pobladores del Estado de México entiendan la labor del instituto.

«Tenemos una ardua tarea para que la ciudadanía nos conozca, sobretodo que entienda la diferencia entre lo que es el INE y lo que es el IEEM, creo que aún hay mucha confusión de las funciones que tiene el uno y el otro», declaró en la entrevista con los analistas Aníbal Mejía, Mario García, Daniel Serrano, Arturo Huicochea y Mario García Mendieta.

¿Cómo se organiza el IEEM?

El IEEM está conformado por un consejo general integrado por siete consejeras y consejeros que discuten y toman decisiones en conjunto sobre temas específicos. Además, se organizan en comisiones para abordar temas como participación ciudadana, voto en el extranjero e igualdad de género. Los partidos políticos también tienen voz en las comisiones y el consejo general, explicó la presidenta del instituto.

Amalia Pulido reconoció que la ciudadanía aún desconoce la mecánica del instituto para la toma de decisiones y, por lo tanto, es importante difundir su trabajo y funciones. A pesar de esto, afirmó que la autoridad electoral local trabaja de manera colegiada y en constante diálogo con los partidos políticos para garantizar elecciones justas y transparentes.

¿Cómo toma decisiones el IEEM?

La consejera presidenta destacó que el IEEM es un órgano colegiado en el que todas las decisiones se discuten por todos los integrantes del consejo general y tienen que pasar por el consejo general. Además, el instituto se organiza en comisiones que se encargan de temas específicos, como la participación ciudadana, el voto en el extranjero, la igualdad de género, la organización y la comunicación, entre otros.

Amalia Pulido destacó que los partidos políticos siempre pueden estar opinando y aportando sus sugerencias y comentarios. Estos son tomados en consideración por las diferentes consejerías.

También reconoció que todavía hay mucha confusión entre la ciudadanía sobre las funciones del IEEM y del INE, y apuntó que una de sus prioridades como presidenta es difundir mucho más lo que hacen, acercarse a la gente y hacerles saber que existe el IEEM.

«Tenemos el compromiso de difundir mucho más lo que hacemos, y creo que eso lo vamos a ir haciendo conforme nos acerquemos a la ciudadanía, a nuestras juntas distritales, salir de las oficinas centrales, creo que eso es sumamente importante, para que podamos ir pues teniendo este acercamiento a la gente, y que sepan que también existe el Instituto Electoral del Estado de México», aseveró.