Skip to content Skip to footer

Testimonios de militares del caso Ayotzinapa se harán públicos: AMLO

La Fiscalía General de la República entregó 229 hojas de las declaraciones de militares, pero son ilegibles

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, durante la conferencia mañanera, que su gobierno no ocultará información sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Guerrero y que los testimonios de los militares que han declarado se harán públicos.

No te pierdas: Siete años después, ¿dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa?

“Es importante que se aclare que hay voluntad política para conocer todos los relacionado con el lamentable caso de Ayotzinapa, hay instrucciones para que no se oculte información, que no se proteja nadie, y están ayudando todas las instituciones del gobierno federal, está ayudando la Secretaría la Defensa, entregando toda la documentación, los archivos, los investigadores tienen acceso”, señaló López Obrador.

Al mandatario federal se le cuestionó porqué los testimonios de los militares aparecen cubiertos de negro y aseguró que no hay nada qué ocultar porque uno de los objetivos de su gobierno es dar a conocer el paradero de los jóvenes.

“Sí, toda la información, y lo han solicitado los de la Comisión que está haciendo la investigación, la Comisión de especialistas Internacionales y se les ha entregado toda la información y están revisando archivos”, destacó.

El Universal en días pasados reportó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha ocultado las declaraciones de los 44 militares del caso Ayotzinapa.

La FGR entregó 239 hojas sobre las declaraciones, pero son ilegibles, ya que hay hojas que sólo tienen palabras sin tachar, y otras donde sólo se pueden leer palabras como “después”, “no recuerdo”, “no recuerdo bien” o 26 de septiembre”.

En los últimos días circularon videos sobre testimonios que apuntan a Murillo Karam, procurador General de la República durante el sexenio de Peña Nieto y a Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación criminal, como fabricantes de la llamada “verdad histórica”.