Toluca nunca había tenido tantos baches como ahora

Toluca nunca había tenido tantos baches como ahora
Ni en los insufribles tiempos de Fernando Zamora las calles y avenidas estuvieron tan mal como hoy.

Toluca nunca había tenido tantos baches como ahora. Ni en los insufribles tiempos de Fernando Zamora las calles y avenidas de los 47 barrios o delegaciones, 38 subdelegaciones y 280 colonias estuvieron tan mal como hoy. No hay calle buena. Toluca de bella no tiene nada. Está descuidada, deteriorada, mal gobernada. Solo un ciego no lo ve. Si Carniado viviera, volvería a morir de tristeza e impotencia de lo que han hecho con su “taza de plata con olor a sacristía…”.

*

Los dos peores gobiernos de la alianza PRI-PAN-PRD en el Estado de México son, sin duda, Tlalnepantla y Toluca. Tony Rodríguez y Raymundo Martínez compiten por determinar quién de ambos es peor. Sus resultados son lamentables y los niveles de aprobación popular a los llamados “gobiernos de coalición” en esas territorialidades están por los suelos. El desprestigio es gigante. No funcionaron como una buena alternativa para la gente.

*

Por el contrario, Metepec y Atizapán de Zaragoza son la cara de la otra moneda. Fernando Flores y Pedro Rodríguez alcanzan las más altas notas de los gobiernos aliancistas. Ambos estarían en condiciones de reelegirse. Angélica Moya y Romina Contreras podrían también lograr la reelección, sus niveles de aprobación popular son positivos.

*

La derecha es una minoría en el Estado de México, pero muy vocal. El pensamiento conservador no domina a la sociedad mexiquense. Por eso, su campaña contra los libros de texto ha sido un rotundo fracaso en nuestra entidad. Solo en el mundillo de los medios y la política se presta atención. El pueblo está ocupado en otras cosas, más serias, por cierto. En el magisterio estatal hay un amplio consenso aprobatorio sobre esas guías de estudio. En el SMSEM y las secciones 17 y 36 del SNTE no hay resistencias. Los maestros están listos para usarlos.

*

Salinas Pliego y sus negocios chocarán con pared con la siguiente administración estatal. La gobernadora electa y exsecretaria de Educación ha tomado muy en serio la campaña contra los libros de texto elaborados en buena medida durante su gestión. Grupo Salinas gana muchísimo dinero en estas tierras con sus tiendas Elektra, sucursales de Banco Azteca, suscriptores de Total Play, su armadora de motocicletas Italika y, por supuesto, con la publicidad oficial para TV Azteca. Todo será sujeto a revisión.