Toluca gradúa policías, en la calle una mujer muere y nadie hace nada

Hasta el 15 de noviembre ocurrieron 77 homicidios en la capital mexiquense
noviembre 30, 2020

Con cubrebocas y guardando distancia, 392 cadetes se graduaron este lunes como nuevos policías de Toluca. Mientras la ceremonia transcurría en la Plaza de Los Mártires, a pocos metros de allí, una mujer permaneció inerte sobre el pavimento durante seis horas, sin que ninguna autoridad o elemento policiaco realizara las medidas correspondientes para el levantamiento del cuerpo.

Lee: Mayra falleció en Toluca, su cuerpo permaneció más de siete horas en la vía pública

Fueron los propios comerciantes de la zona los que se encargaron de tapar el cuerpo de Mayra –como se llamaba la mujer de 41 que dejó a un hijo en orfandad–, y de cerrar la calle para evitar el paso de automovilistas curiosos. También fueron ellos los que llamaron a los familiares de la fallecida y de colocar velas  a su alrededor, según reportó la página FR Informante.

Eso hacían ellos. En tanto, el encargado de la Dirección General de Seguridad Pública, Francisco Antonio García Burgos, decía en su discurso: “juntos, ciudadanos y policías trabajaremos para vivir en paz y en armonía” y decía a los nuevos elementos de la corporación que tendrían que preguntarse  “¿qué espera Toluca de nosotros?” . Y el cuerpo de Mayra seguía tirado, en la esquina de Santos Degollados  y Rayón.

Los 392 cadetes que se graduaron como policías este 30 de noviembre se suman  a los mil 298 elementos operativos y 560 comunitarios con que cuenta actualmente la corporación. Cabe recordar que a principio de año tres mil 300 iniciaron su preparación en la Academia de Policía. Después, en plena pandemia, entre despidos y deserciones, 800 de ellos dejaron la academia.

Lee: La “seguridad” de Juan Rodolfo

Para entonces las autoridades municipales ya habían invertido alrededor de 20 millones de pesos en publicidad y en uniformes para cada uno de ellos. Además, cada uno de los 3 mil 300 cadetes recibiría una beca de 12 mil pesos mensuales por un lapso de 6 meses.

Con la incorporación de los 392 nuevos elementos policiacos en Toluca, el gobierno que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez confía en que esto ayudará a frenar la violencia en el municipio que hasta el 15 de noviembre, había dejado ya un saldo de 77 muertos, entre ellos se contabilizan tres cuatro feminicidios.

De acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre del año pasado se cometieron 67 homicidios en la capital mexiquense. Mientras que en todo 2018  fuero 64 casos y en 2017 solo fueron 30 las ejecuciones.

A menos de un año de que concluya la actual administración, el gobierno municipal intenta cambiar el rumbo. Esto implicó la salida de Roberto Valdés de la Dirección General de Seguridad Pública y de otros 90 mandos de la corporación, como parte de la reingeniería policiaca que se propuso hacer el alcalde, a lo que se suman los 392 nuevos policías.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos