Jugadas por la inclusión, arranca primer torneo LGBT en Toluca

Jugadas por la inclusión, arranca primer torneo LGBT en Toluca
Leones LGBT estarán participando en noviembre en los Gamegay 2022, rumbo a los Gamegay 2023; en Guadalajara.

Se realizó en Toluca el primer torneo de futbol LGBT+ (Lésbico, Gay, Travesti, Transgénero y Transexual) en el Parque Metropolitano, bicentenario en la ciudad de Toluca; con el propósito de fomentar la inclusión, así como el respeto al libre desarrollo de la personalidad.

Lee: Marcha del orgullo LGBT+, 18 años de lucha y resistencia en Toluca

Este sábado, equipos locales como Leones LGBT, Esfinges LGBT y Las Bravas de Toluca participaron en el torneo. Los integrantes resaltaron que la realización de esta actividad es con el objetivo de generar espacios de convivencia sana entre la comunidad, así como promover el deporte LGBT en la capital mexiquense.

Torneo LGBT Toluca. / Fotos: Uriel García

De acuerdo con Eduardo Arellano, presidente de la organización civil Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc); organizador del evento, el realizar un torneo LGBT es principalmente para erradicar la violencia que se le tiene a la comunidad sexo diversa. Asimismo, a través de la asociación dijo que se pretende integrar el deporte, pero también otras áreas, como la salud y la educación.

“Es un buen momento para empezar; para después invitarlos a talleres, pláticas y también para ver la cuestión productiva”, expresó Eduardo.

Lo que se busca a un futuro es el ya no generar eventos exclusivos para la comunidad LGBT dentro del deporte, sino realizarlo de manera inclusiva con la población heterosexual.

A los ganadores y asistentes del evento se les fue entregado medallas, trofeos y reconocimientos por la participación en el torneo.

“La idea es apoyarlos, que esta sea la puerta, para irlos enfocando a cosas productivas, educativas y de salud”, dijo.

Torneo LGBT Toluca. / Fotos: Uriel García

Leones LGBT

El equipo nació el 23 de octubre 2020, por el capitán Olaf Martínez y David Arriaga; se conformaba en un principio por cinco integrantes; posteriormente, arropó a 22, de los cuales salieron Esfinges LGBT+ y Las Bravas de Toluca.

“El equipo es totalmente LGBT, ahorita portamos 14 integrantes. Realmente los que jugamos nos apasiona el futbol, nos gusta jugar fomentando la inclusión en el deporte” ,detalló David Arriaga,

Leones LGBT, se ha enfrentado a equipos heterosexuales en las liguillas locales; y han logrado colocarse en los primeros lugares.

Hasta el momento solo han recibido un comentario negativo dentro de las canchas, por lo cual han recibido apoyo de la comunidad heterosexual, demostrando totalmente el compañerismo.

A nivel local han jugado en Valle de Bravo, Tenancingo, Villa Victoria, Lerma, Malinalco, Tejupilco, entre otros municipios.

Ahora, Leones sigue fomentando el deporte en la región y a nivel nacional, como en Taxco Guerrero y Querétaro. Próximamente jugarán Colima, donde se jugará con Monarcas de Colima organizado por la Selección Gay (Selegay) a nivel nacional.

De igual manera, en noviembre estarán participando a los Gamegay 2022, rumbo a los Gamegay 2023; en Guadalajara.