«Trabajé 32 años y no he recibido pensión», protestan jubilados en el ISSEMyM

Mientras que los maestros esperan por sus pensiones, el ISSEMyM ha incrementado los gastos en privilegios para sus directivos

Maestros estatales jubilados protestaron este viernes a las afueras de las oficinas centrales del ISSEMyM, en Toluca, para demandar el pago de pensiones que se les adeudan desde el 2020. 

Los maestros se concentraron con cartulinas desde las 10 de la mañana a un costado de la Alameda. Ahí pidieron ser recibidos por el director general del instituto. 

Tenemos desde 2 años hasta la fecha, hay quienes tienen un año, ocho meses, seis meses y no nos han pagado nuestro sustento. No es posible que nosotros tenemos que solventar lo que el gobierno nos está dañando, lo que el ISSEMyM nos está dañando. Eso es lo que nosotros como maestros jubilados exigimos. Aparte de que después vendrá lo de exigir que no nos están dando medicamentos de calidad”, explicó Agustín Jaramillo, uno de los maestros que encabezaron la protesta. 

El acto congregó a más de cincuenta trabajadores provenientes de diferentes municipios como Valle de Bravo, Neza, Tenango, Tenancingo, Texcaltitlán, Coatepec Harinas y Temoaya.

Ahorita es exigir fecha de pago de la jubilación. En todo el estado somos miles; ahorita somos pocos porque las redes en que nos comunicamos son lenta. Pero es preocupante qué va a pasar”, añadió.

Pensiones que debe el ISSEMyM

Entre los testimonios de los afectados estuvo el de Claudia Herrera, quien acudió en representación de su madre. «Yo estoy aquí porque mi mamá ya no tiene un riñón y no puede venir». Esto es lo que escribió: 

Soy Alicia Rodríguez, mi dictamen salió el 17 de mayo del 2019. Por la pandemia pude renunciar hasta el 15 de septiembre del 2021; murió mi esposo y mi familia se enfermó. Pude entregar y obtener formato de aceptación hasta el 27 de enero del 2022 y no me dan fecha de mi pago. Además, llamamos al Issemym de Naucalpan y nos dan largas; dicen que están pagando lo del año pasado, pero hay maestros que desde el año pasado no les pagan”. 

Por su parte, la maestra Teresa Hernández también expuso su caso. 

Estuve fungiendo como maestra de primaria y secundaria por 34 años. Me jubilé en diciembre del 2021 y hasta la fecha no he recibido ningún pago de nuestra pensión; deben de dar prioridades. [Para] nosotros que estuvimos fungiendo como profesores y dimos los mejores años de nuestra vida, no es justo que no recibamos lo que nos corresponde” expresó. 

La Unión de Maestros Pensionados y Activos Independiente convocó a esta manifestación, a través de redes sociales, donde también ha compartido diversos testimonios de los afectados.

Mientras que los maestros esperan por sus pensiones, el ISSEMyM ha incrementado los gastos en privilegios para sus directivos. Tales como renta de camionetas y autos último modelo, a través del concepto de «arrendamiento de vehículos». De acuerdo con el último contrato, 55 vehículos le costarán al instituto 24 millones 320 mil pesos por dos años.

Así como estacionamientos privados con costos de 60 mil 819 y 41 mil 247 pesos mensuales.