México, EU y Canadá intensificarán lucha contra el tráfico de fentanilo

México, EU y Canadá intensificarán lucha contra el tráfico de fentanilo
Joe Biden explicó que México y Estados Unidos detuvieron a 7 mil contrabandistas de personas y recuperado 10 mil kilogramos de fentanilo

Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Candá, Justin Trudeau, se comprometieron a tomar acciones ante el tráfico de drogas, principalmente del fentanilo, en América del Norte.

Durante el cierre de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Biden dijo que los tres funcionarios hablaron sobre la colaboración para combatir a los laboratorios que producen los químicos.

“Ambos presidentes [AMLO y Biden] discutieron aumentar la cooperación para llevar ante la justicia a los narcotraficantes y desmantelar las redes criminales, incidir en la oferta de precursores químicos ilícitos usados para producir fentanilo, clausurar laboratorios y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas en la frontera compartida”, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Cien mil estadounidenses murieron en 2021 por consumo de drogas

Joe Biden también explicó que México y Estados Unidos detuvieron a 7 mil contrabandistas de personas y recuperado 10 mil kilogramos de fentanilo.

La presencia de este tema se debe a que en 2021, 100 mil estadounidenses murieron a consecuencia del consumo de fentanilo.

Por su parte, López Obrador reconoció que había tráfico de químicos en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Sin embargo, expresó que están combatiendo esta problemática porque «nos importa y no es un asunto solo de Estados Unidos».

“Ahora es el fentanilo y los químicos que son de lo más peligrosos y nocivos, dañinos, porque causan muchas muertes. Estamos trabajando en eso de manera organizada», señaló AMLO.

Colaboración de Canadá, México y Estados Unidos para tomar acción en el tráfico de fentanilo

Los tres gobiernos llegaron al cuerdo de colaborar ampliamente para interrumpir el tráfico de estupefacientes. Además de fortalecer el área de salud para prevenir el consumo de drogas; así como reducir los daños e informar sobre el tratamiento y la recuperación.

También trabajaron en temas de seguridad para frenar el lavado de dinero, la explotación sexual infantil, trata de personas y tráfico de armas.