Tren Interurbano estará listo en 4 años: expertos

Toluca, México; 12 de marzo de 2018. El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Fernando Gutiérrez, declaró que las obras del Tren Interurbano México Toluca no concluirán este 2018, y que la obra estará terminada en al menos tres años. Así lo informó en entrevista al portal Reforma e informó que, de acuerdo […]

Toluca, México; 12 de marzo de 2018. El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Fernando Gutiérrez, declaró que las obras del Tren Interurbano México Toluca no concluirán este 2018, y que la obra estará terminada en al menos tres años.

Así lo informó en entrevista al portal Reforma e informó que, de acuerdo con las evidencias de la infraestructura y el grado de avance de la obra, es difícil que se realicen las pruebas en la totalidad de la línea en el segundo semestre de este año, tal como lo informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

En febrero, Ruiz Esparza garantizó que las pruebas del tren se realizarían en el segundo semestre del 2018, y que la obra estaría en operación antes del término de la gestión de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo Maximiliano Zurita, director general de Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles CAF, empresa encargada de la construcción de los trenes, indicó que sólo podía entrar en operaciones el tren en el tramo de Zinacantepec a Lerma.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicados por el diario Reforma, el tren está dividido en tres tramos: el uno, que corresponde de Zinacantepec a La Marquesa, y que tiene un avance del 86 por ciento; el dos que es el Bi-tunel de la Sierra de las Cruces y que tiene un avance del 75 por ciento; y el de La Marquesa a Observatorio, que sólo posee el 45 por ciento del avance total de la construcción.

Gutiérrez indicó que, a pesar de que la obra se concluya al cien por ciento en este año, la falta de infraestructura para la conexión de la terminal de Observatorio del Tren Interurbano con la estación del metro de la línea 1 creará un cuello de botella y gran congestionamiento vial, lo que colapsaría el tránsito de esa zona de la capital del país.

El gobierno de la Ciudad de México ha indicado que ampliará las líneas 9 y 12 del metro para mejorar la conectividad de los 230 mil pasajeros que se espera usen el Tren Interurbano diariamente. Sin embargo, las obras de ampliación de esas líneas tienen poco avance.