Conoce la fecha de inauguración del Tren Mexico-Toluca confirmada por AMLO

El mandatario estatal resaltó la colaboración entre los tres gobiernos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfredo del Mazo Maza y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, supervisaron el avance de las obras del tren interurbano México-Toluca, el cual informaron será inaugurado en diciembre de 2023.

El mandatario estatal resaltó la colaboración entre los tres gobiernos y destacó que la obra mejorá la conectividad entre el estado y la capital del país.

Estará listo en un año

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que la obra se inaugurará en diciembre del próximo año. Apuntó que las empresas encargadas de las obras han cumplido con los plazos.

“Vamos bien en la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México. Trabajan el gobernador Alfredo del Mazo y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, funcionarios federales y, sobre todo, están cumpliendo las empresas encargadas de la obra”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum detalló que este domingo los funcionarios recorrieron los tramos del Puente Túnel México, que abarca las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Este es el estado actual de la obta

La obra del tren inició en 2015, durante el gobierno estatal de Eruviel Ávila y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto. El proyecto originalmente contemplaba que entrara en operaciones en 2019, pero por retrasos en la construcción y oposición de habitantes en algunas zonas, podría iniciar a funcionar en 2024.

Cuenta con un longitud de 57.87 kilómetros (4.7 kilómetros de túnel), con dos terminales, una en Zinacantepec y otra en Observatorio y cuatro estaciones intermedias en Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe.

El costo original de la obra era de 38 mil millones de pesos, pero a la fecha ronda los 100 mil millones de pesos.

La parte de la obra que corresponde al Estado de México ya está concluida, ahora faltan 17 kilómetros que le tocan a la Ciudad de México.