¿Cuántos trenes operarán en la inauguración de la primera fase del Tren Interurbano México-Toluca?

Este moderno sistema de transporte contará con tecnología ferroviaria de vanguardia

El Gobierno de México reiteró que la primera etapa de operación del Tren Interurbano México-Toluca dará inicio el 14 de septiembre del presente año. El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, ofreció detalles sobre esta fase durante la conferencia matutina realizada este martes en Palacio Nacional.

El tramo que se pondrá en funcionamiento será el que conecta Zinacantepec con Lerma, en el Estado de México. Según Mendoza Sánchez, el proyecto contempla la operación de cuatro trenes, los cuales ya han superado exitosamente las pruebas. Asimismo, se pondrán en marcha cuatro estaciones en esta primera etapa.

El Tren México-Toluca, considerado un proyecto prioritario, constará de una longitud total de 57.7 kilómetros y facilitará la conexión entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México. Este moderno sistema de transporte contará con tecnología ferroviaria de vanguardia, y la mayor parte de sus 87 kilómetros estará electrificada. Además, se dispondrá de siete estaciones y 20 trenes con cinco coches articulados cada uno, teniendo una capacidad para transportar hasta 700 pasajeros y alcanzando una velocidad máxima de 160 km/h.

Gracias a su eficiencia y rapidez, el tiempo estimado de recorrido de punta a punta será de tan solo 39 minutos. La inversión total para el proyecto ha sido de 97 mil millones de pesos, cumpliendo con el presupuesto asignado. Se estima que, para el próximo año, el tren podrá atender una demanda aproximada de 81 mil pasajeros diarios.