Crea UAEMex Zumpango app para traducir y enseñar lengua de señas mexicana

Crea UAEMex Zumpango app para traducir y enseñar lengua de señas mexicana
Incluso, en los edificios de las instituciones o las empresas, al momento de acceder a las salas de espera, con un equipo de cómputo que cuente con una cámara, fungiría como traductora.

Los integrantes del Cuerpo Académico “Tecnologías Computacionales Avanzadas” del Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desarrollan una aplicación que permitirá el reconocimiento de la lengua de señas mexicana, al tiempo que fungirá como traductora y tutora en la enseñanza de la misma

Tal vez te interese: UAEMex, la mejor universidad pública estatal para estudiar Ciencias Sociales

Rafael Rojas Hernández, Profesor de Tiempo Completo de este campus de la Autónoma mexiquense e integrante del Cuerpo, refirió que el reconocimiento de dicha lengua por parte de una aplicación móvil no es novedoso, pero sí lo es su utilización en el área de enseñanza-aprendizaje

“En las tiendas de aplicaciones de los dispositivos móviles ya existen cursos para aprender la lengua de señas mexicana; sin embargo, sólo contienen videos y en ningún momento confirman que quien aprende lo está haciendo de manera correcta, es decir, no hay retroalimentación para indicar si las señas son las correctas”, afirmó. 

Explicó que, a través de la cámara del dispositivo móvil o de la computadora, esta aplicación podrá ser utilizada como tutora y, a su vez, como traductora. Incluso, dijo, en los edificios de las instituciones o las empresas, al momento de acceder a las salas de espera, con un equipo de cómputo que cuente con una cámara, fungiría como traductora. 

El financiamiento

El proyecto, abundó Rojas Hernández, cuenta con financiamiento de la Autónoma mexiquense, lo que permitió comprar el equipo de cómputo necesario para desarrollarlo. 

Detalló que con el apoyo de estudiantes del Centro Universitario UAEMex Zumpango se realizó la captura de información, principalmente videos en los que diversas personas realizan las señas, por ahora, del alfabeto, lo cual permite el reconocimiento de los movimientos de las manos

Posteriormente, indicó, se integró un banco de datos con alrededor de 10 mil imágenes y se procedió a trabajar en la parte del reconocimiento de movimientos para entregarle todos los datos a la inteligencia artificial

Asimismo, puntualizó, recuperamos información como los diccionarios de lengua de señas que existen para la Ciudad de México y los estados de Puebla, Chihuahua y Baja California. De igual manera, se recuperó información existente en redes sociales como YouTube y TikTok, donde algunos usuarios enseñan la lengua mediante videos. 

Rafael Rojas Hernández, Ingeniero en Telemática, Maestro en Ciencias de la Computación con Especialidad en Procesamiento de Imágenes y Doctor en Ciencias de la Educación, sostuvo que a finales de este 2022 se contará con la versión funcional de la aplicación.