Un juez tendrá que definir quién es el presidente legítimo del PRD Edomex

Un juez tendrá que definir quién es el presidente legítimo del PRD Edomex
Cristian Campuzano anunció también que pedirá al INE una actualización de la constancia que lo acredita como dirigente estatal

Cristian Campuzano Martínez demandará al actual dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Agustín Barrera, por usurpación de funciones, luego de que el instituto partidista no lo ha restituido como líder.

Lee: Insiste Cristian Campuzano en su reinstalación como presidente del PRD Edomex

En conferencia de prensa, Campuzano detalló que la denuncia que presentará ante la Fiscalía del Edomex se debe a que Barrera se ostentó como presidente del PRD. Además, firmó el Pacto Estatal de Mujeres y Democracia con el Observatorio de Participación Política de la Mujeres en el Estado de México el pasado lunes.

Fecha en la cual se cumplía el plazo para que Cristian Campuzano asumiera la dirigencia del partido. Lo anterior, tras la resolución que el Tribunal Electoral del Estado de México hizo el viernes 14. El organismo reponía sus derechos políticos y dejaba sin efecto los nombramientos hechos por la mesa directiva del PRD.

“Me parece que tengo la obligación moral y política también de presentar una denuncia haciendo del conocimiento a la Fiscalía General del Estado de México. A Agustín Barrera se le presentará una denuncia por el delito de usurpación de funciones”, declaró.

Cristian Campuzano pedirá al INE actualizar su nombramiento

Cristian Campuzano anunció también que pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) una actualización de la constancia que lo acredita como dirigente estatal. Esta le fue entregada el 25 de agosto de 2020 y tiene una vigencia de tres años, es decir, hasta el 25 de agosto de 2023.

“Estoy a la espera que me dé respuesta correspondiente para ejercer los actos de carácter público que sean necesarios, pero que se encuentran avalados”, dijo.

Campuzano Martínez mencionó que también solicitará al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que se determine a quien se le entregarán las prerrogativas para el PRD. El objetivo es evitar mal uso de recursos.

“Solicitaré que en materia de la entrega de las prerrogativas de financiamiento público, el Instituto Electoral del Estado de México analice si corresponde o sigue correspondiendo la actualización de la vigencia de quien hasta este momento las recibe”, aseguró.

Descarta llamar a la fuerza pública

El viernes pasado, el secretario general del PRD, Javier Rivera, publicó un video en el que anunciaba que se convocará al consejo general del partido para determinar cómo se acatarán las órdenes del Tribunal Electoral.

Lee: Restituye Tribunal Electoral derechos a Cristian Campuzano dentro del PRD

En este sentido, Campuzano Martínez señaló que el consejo está en libertad de sesionar. Sin embargo, el partido estatal tiene que cumplir con las sentencias de los tribunales electorales para restituirlo como dirigente.

Descartó que pida la intervención de la fuerza pública para hacer uso de las instalaciones del PRD.

“Cuando la clase política no resuelve en lo político hay que irse a las instancias y es lo que yo he agotado. Pero en este caso tampoco seguiré permitiendo el abuso en el control de los órganos del partido”, afirmó.