Una semana sin soluciones para los manifestantes que bloquean la autopista Tenango-Ixtapan

Los pobladores de San Pedro Tlanixco piden justicia por Alondra y seguridad para las mujeres de esta comunidad

Este viernes, el bloqueo que habitantes de la comunidad de San Pedro Tlanixco realizan en la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal cumple una semana. Ellos exigen a las autoridades locales y estatales, así como a la Fiscalía mexiquense que esclarezcan la muerte de Alondra Romero Sánchez, una mujer de 15 años que fue secuestrada y encontrada muerta en un paraje cercano a la colonia Azteca, perteneciente a la misma localidad.

A través de diversas instancias, pobladores de San Pedro Tlanixco han tratado de buscar el diálogo con los diferentes niveles de gobierno sin obtener respuesta sobre el caso de Alondra.

Sin embargo, ante la ausencia de una contestación certera los habitantes de esta comunidad mantienen el bloqueo desde hace una semana. A los automovilistas que circulan por la zona no les ha quedado otra opción que circular por la libre, camino desde donde su recorrido a municipios como Villa Guerrero, Tonatico e Ixtapan de la Sal se prolonga hasta dos horas.

Este jueves una comitiva conformada por pobladores de San Pedro acudió al Teatro del Pueblo ubicado en la cabecera municipal de de Tenango del Valle, para buscar la solución a sus peticiones. Sin embargo, hasta las 22:00 horas de este dos de julio todavía no se llegaba a un acuerdo, por eso es probable que este viernes continúe el bloqueo en ambas direcciones de la autopista referida. La policía estatal resguarda la caseta en dirección Toluca Ixtapan para evitar algún enfrentamiento con los pobladores.

San Pedro Tlanixco es una comunidad indígena que se encuentra ubicada a 20 minutos de la cabecera municipal de Tenango del Valle, localidad que se vio afectada por la construcción de la autopista Tenango Ixtapan de la Sal en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, quien habría prometido realizar parajes seguros para los habitantes así como la adecuación de desniveles peatonales que actualmente se encuentran en pésimas condiciones además de la inseguridad que se vive en la zona.