Urge comunidad LGBT acercamiento directo con candidatas a la gubernatura

Ni la izquierda ha hecho propuestas para atender a este sector de la población


Han pasado 14 días de iniciadas las campañas electorales y ninguna de las dos candidatas a la gubernatura del Estado de México ha hecho propuestas para la comunidad LGBTIQ+. Ricardo Coyotzin Torres, de la organización Fuera del Closet, reconoció en Cambio 2023 que siguen en el olvido, pese a que son cerca de medio millón de la población, de acuerdo con la última estadística del INEGI.


“Medio millón de votos no creo que sean algo poco o algo que no sirva para las campañas electorales”, reclamó.
Dijo que no ha habido un acercamiento directo con las abanderadas, ni han escuchado alguna oferta política o electoral de los partidos que contemple la diversidad sexual o de género.


“En todos los años de movimiento en la diversidad sexual nunca ha habido posibilidad de reunirse directamente con alguna candidata o candidato para tratar directamente estas temáticas, lo cual nos sigue dejando en una exclusión histórica, pues estos temas pareciese que no tienen ningún tipo de importancia”, enfatizó.

Costo político


Precisó que los compromisos que hasta ahora se han hecho son los mismos de siempre y realmente, aunque se disfrazan de igualdad de género, están enfocados a las mujeres, no a la comunidad LGBTIQ+.


Reprochó que la candidata Alejandra del Moral haya optado por las políticas conservadoras del PAN, al señalar que se privilegiará la familia tradicional. Asimismo, que la maestra Delfina Gómez crea que por decir todes se esté hablando de inclusión.

El activista señaló que es tal la trivialidad con la que se aborda el tema de la diversidad sexual, que hasta el momento desconocen cuál va a ser la postura o el plan de trabajo que se llevará a cabo a lo largo de los próximos seis años de administración, sea quien llegue a la gubernatura.

De igual manera, lamentó que temas que son prioritarios para la comunidad LGBTIQ+, como el matrimonio igualitario, se hayan dejado de lado, por considerar que representan un costo político.

Recordó que como grupos en situación de vulnerabilidad que han sido considerados, tanto el gobierno como los próximos gobernantes debería estar generando propuestas para atender las necesidades y demandas de este sector.

Tres propuestas de la comunidad LGBT para las candidatas

Ricardo Coyotzin indicó que 3 propuestas básicas para mejorar la calidad de vida de la comunidad LGBTIQ+ y que buscarían que se trabajen de manera directa dentro de los próximos 6 años serían:

  1. Seguridad y Justicia, porque sigue habiendo grandes cifras de crímenes de odio. Tan solo en 2022 registraron 10 muertes violentas por estas características,
  2. Salud, porque padecen de acceso a servicios de salud dignos y tienen que recurrir a servicios particulares para no ser juzgados.
  3. Trabajo, por la cuestión de la precariedad que sigue existiendo en instituciones públicas al no acceder a una plantilla laboral inclusiva

2024 será un mejor año

Coyotzin Torres confió en que 2024 será un mejor año para la comunidad LGBTIQ+, pues podría haber un presupuesto específico que atienda sus necesidades de seguridad y justicia, educación, salud y trabajo.

Detalló que actualmente hay un amparo promovido por Juan Pablo Delgado, quien se convirtió en el primer candidato abiertamente gay para competir por la alcaldía de León, Guanajuato, junto con otras organizaciones de la sociedad civil en cada una de las entidades para la obtención de un presupuesto público etiquetado, que sin duda ganarán.