Urgen españoles referéndum sobre la monarquía

Alrededor de dos mil personas se manifiestan en el centro de Madrid, convocadas por la Junta Estatal Republicana (JER), que congrega a diversos partidos y organizaciones republicanas, para exigir un referéndum para que la ciudadanía elija entre Monarquía y República tras la abdicación del Rey. La manifestación ha comenzado en la Plaza de Cibeles de […]

Alrededor de dos mil personas se manifiestan en el centro de Madrid, convocadas por la Junta Estatal Republicana (JER), que congrega a diversos partidos y organizaciones republicanas, para exigir un referéndum para que la ciudadanía elija entre Monarquía y República tras la abdicación del Rey.

La manifestación ha comenzado en la Plaza de Cibeles de Madrid y concluirá en la Puerta del Sol. A la cabeza, una pancarta: “Referéndum por un proceso constituyente, ¡Ya!”, detrás de la cual se sitúan algunos de los representantes de los partidos y organizaciones de la Junta, entre ellos el líder de IU, Cayo Lara.

Durante la marcha, que transcurre de manera tranquila, se están escuchando gritos como “Sí, sí, sí, queremos decidir”, “Los Borbones, a las elecciones”, “No hay dos sin tres, República otra vez”, entre otras.

Seguimiento desigual en el resto de España

En Pamplona se han manifestado cuatro mil personas según la Policía Municipal y 15 mil según los organizadores. Estaban convocados por más de 20 partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales para demandar.

Una marcha que llega días después de que el pleno del Ayuntamiento de Pamplona, con los votos a favor de NaBai, PSN, Bildu, Aralar e I-E y en contra de UPN y PP, aprobara una moción en la que insta a la celebración de “referéndum bajo la forma legal oportuna, para que los ciudadanos se pronuncien sobre si optan por la República o la Monarquía como modelo de organización de Estado”.

En León se han concentrado apenas 400 personas, según la Policía Nacional, con la misma reivindicación: permitir a la ciudadanía decidir sobre Monarquía o república porque es algo que la Constitución “permite”.

Misma reivindicación y mismo número de asistentes en Murcia, donde se han reunido en la Glorieta de España de Murcia, y, bajo las banderas republicanas, han gritado: “Libertad Constituyente. República Constitucional”, “Viva la República”, “Viva el socialismo” y “Viva la clase obrera”.

En Santiago de Compostela se han reunido unas mil personas, una cifra menor a la registrada en Oviedo, donde en torno a 2 mil 500 personas han recorrido sus calles.

(Con información de ABC)