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Urgen un sector salud profesional

Según datos de la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Enfermería, 45 por ciento de las instituciones que ofertan estudios en esta área del conocimiento son de carácter público y 55 por ciento son del sector privado; de ellas, sólo 20 por ciento ofertan programas de licenciatura, mientras que apenas 10 por ciento de las enfermeras tiene título universitario y 90 por ciento cuentan con una formación técnica.

Así lo señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al encabezar el Segundo Informe de Actividades de la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Gloria Toxqui Tlachino. En este contexto, habló sobre la necesidad de construir estrategias que fortalezcan y mejoren la educación en esta rama de la salud.

Ante la comunidad universitaria, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense consideró que éste es un compromiso de gobiernos, instituciones de salud, organizaciones internacionales y en especial, de las universidades, pues sólo se garantiza la calidad en la formación de estos profesionales.

Manifestó que como muestra del humanismo que la distingue, la Autónoma mexiquense contribuye a la formación de cuadros competentes en esta disciplina y refrendó el compromiso de su administración para fortalecer la calidad de las licenciaturas en Enfermería y Gerontología.

Gloria Toxqui informó que la Licenciatura en Enfermería cuenta con el reconocimiento en el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y la acreditación por parte del organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Detalló que Gerontología fue evaluada por la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud y obtuvo la opinión técnico–académica favorable por cinco años; además, el programa de la Especialidad en Enfermería en Salud Familiar está inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Gloria Toxqui Tlachino dijo a los asistentes a este ejercicio de rendición de cuentas que más de 45 por ciento de los profesores de Tiempo Completo de la Facultad están en el Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior (PROMEP) e integrados a cinco cuerpos académicos que sólo este año han desarrollado 12 proyectos de investigación y que además representan los primeros a nivel nacional.