Vacunas VIP: los funcionarios abusivos que se han saltado la fila en Edomex

Vacunas VIP: los funcionarios abusivos que se han saltado la fila en Edomex
Al inicio de la campaña de vacunación contra covid-19, José Rogel Romero, entonces director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, fue acusado de que por influyentismo dos de sus familiares pudieron recibir la vacuna, aunque no eran población prioritaria

Por lo menos dos funcionarios del Estado de México han hecho uso del influyentismo para recibir la vacuna contra covid-19, aunque sus perfiles no coinciden con los de las poblaciones prioritarias para la aplicación del inmunizante. Otros que pertenecen al sector salud de la entidad han soslayado la pandemia y han optado por asistir a eventos fuera del país.

El 24 de diciembre del año pasado comenzó la campaña de vacunación contra covid-19 en México que priorizaría la inmunización del personal de salud que está en contacto con pacientes infectados, después a personas de la tercera edad, luego a gente con enfermedades crónicas y, más tarde, a docentes.

Cinco días después de que las vacunas comenzaron a aplicarse a las y los profesionales de la salud, José Rogel Romero, entonces director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, fue señalado de haber llevado a dos de sus familiares a aplicársela, aunque no pertenecían a ninguno de los sectores que recibirían las dosis primero.

Tras la denuncia, Rogel Romero fue separado de su cargo y el Órgano Interno de Control del ISEM comenzó las investigaciones para determinar si existe alguna conducta sancionable. Además, para evitar los actos influyentismo, el gobierno federal incorporó brigadas de 12 personas cuyo propósito es supervisar que, en cada etapa, las vacunas se apliquen a quienes corresponde.

Lee: Exdirector del hospital López Mateos y su familia sí recibirán segunda dosis de la vacuna anticovid

Los casos de funcionarios que se han saltado la fila para recibir la vacuna se han registrado también en la CDMX, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas y, recientemente, otra vez en el Estado de México.

Hugo Antonio Espinosa, director de Protección Civil de Toluca, así como el subdirector de Bomberos y el jefe de Verificación del municipio recibieron la vacuna, a pesar de que no mantienen contacto directo con pacientes infectados de covid-19.

El periódico Reforma señala que Hugo Antonio Espinosa dijo que el último día de la jornada de vacunación quedaron algunas dosis y para utilizarlas “fueron convocados de último momento paramédicos, pero al no llegar suficientes, se anotaron los mandos para recibir el antígeno”.

Para entender mejor:  Se saltaron la fila de vacunación el director de Protección Civil, subdirector de Bomberos y el jefe de Verificación de Toluca

Además del influyentismo, algunos funcionarios mexiquenses también han dado muestra de indolencia ante la pandemia, aunque en la entidad ya han muerto 23 mil 313 personas a causa de covid-19, de acuerdo con cifras oficiales.

Tal es el caso de Carlos Esteban Aranza Doniz, director de Servicios de Salud de la entidad, quien acudió al Super Bowl, el pasado 9 de febrero, mientras el Estado de México se encontraba en una de las etapas más críticas de la pandemia.

Así como con Rogel Romero, Aranza Doniz también fue separado de su cargo, junto con José Fernando Gil García, “ante la falta de sensibilidad”.