Venimos de un proceso electoral enturbiado en Valle: Huizar Ríos

Toluca, México; 5 de julio de 2018. El representante propietario de Morena ante la Junta 107 municipal de Toluca, Jorge Huizar Ríos, comentó en entrevista afuera de las instalaciones de la junta en la colonia Nueva Oxotitlán de la capital mexiquense que el motivo por el que la jornada de cómputo electoral de Valle de […]

Toluca, México; 5 de julio de 2018. El representante propietario de Morena ante la Junta 107 municipal de Toluca, Jorge Huizar Ríos, comentó en entrevista afuera de las instalaciones de la junta en la colonia Nueva Oxotitlán de la capital mexiquense que el motivo por el que la jornada de cómputo electoral de Valle de Bravo se ha desenvuelto con turbulencia responde a la mínima ventaja que existe entre partidos políticos en la carrera hacia la alcaldía del municipio, contienda en la que el priísta Mauricio Osorio Domínguez sobresale con el 30.2 por ciento de los votos con corte al 2 de julio del sistema del Programa de Resultados Electorales (PREP) .

Este jueves, el proceso de definición electoral en el municipio ha estado acompañado de una fuerte inconformidad por los vallesanos, quienes han sostenido manifestaciones en la sede de la Junta municipal 111 de Valle de Bravo, impugnando el virtual triunfo de Osorio e, incluso, amenazando con quemar las urnas que contienen las boletas electorales. La militancia de Morena no es la única, sin embargo, en exigir el “voto por voto”, pues afiliados a los partidos que componen la coalición Por el Estado de México al Frente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano también se han sumado a las protestas.

De acuerdo con lo declarado por Huizar Ríos, el proceso estuvo manchado por prácticas fraudulentas por parte del equipo de campaña tricolor, a quienes señala de estimular el voto a favor de su partido con entrega de bienes como tinacos y despensas, además de otras irregularidades por las cuales hoy exigen que sean abiertas el resto de las urnas para exigir el conteo de las votos.

 

 

“Nosotros pedimos que se venga a las oficinas centrales de Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) porque llegaron unas personas afuera de la junta municipal allá en Valle a tratar de irrumpir en el cómputo municipal y nosotros no estuvimos de acuerdo con que se realizara en medio de un clima de violencia. Era gente que sí iba con la intención de reventar el cómputo municipal”. Actualmente, los representantes de partidos piden al IEEM que la Junta General intervenga para exportar los paquetes a la capital mexiquense y continuar el cómputo bajo el escrutinio oficial.

A pesar de que por ley los paquetes electorales sólo pueden ser destapados para realizar el conteo individual cuando existe una diferencia porcentual del 1 por ciento o menos de diferencia en el número de votos emitidos y que el porcentaje de diferencia entre PRI y Morena es de 2.20 por ciento, los representantes exigen el conteo porque “puede pasar, porque no sólo es una causal”.

“En la secuela van a apareciendo, conforme al sistema que está manejando el IEEM, que se necesitan abrir más paquetes electorales para el recuento. Obviamente se tienen que recontar esos paquetes que vayan resultando. Un ejemplo es aquí en Toluca: se determinó que se abrieran 172 paquetes y al final de cuentas fue una cantidad superior a 250 paquetes. Lo mismo puede pasar aquí en Valle de Bravo”.

Huizar Ríos, en representación de su partido, pide que el conteo se haga con todas las medidas de seguridad adecuadas y, si no se pudiera, que  se encomendara a una comisión del Consejo General del IEEM la verificación de que el cómputo municipal se realiza conforme a derecho. Del mismo modo, aboga por la apertura de los paquetes en caso de que fuera necesario.

Durante todo el dí de hoy, habitantes de Valle de Bravo, militantes y representantes de partido han sostenido manifestaciones en protesta de la elección que hoy se impugna en el municipio, mismas que hasta el momento continúan con intensidad y que podrían desplazarse, también, a la capital mexiquense. Los cuerpos de policía municipales y granaderos han permanecido en guardia de la Junta 111 de Valle de Bravo desde esta mañana.