Videgaray, pieza clave en caso Duarte

Toluca, Estado de México; 3 de septiembre de 2019.-  Como en otros casos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso también está presuntamente involucrado con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien pretendía crear una institución financiera múltiple, bajo el visto bueno del funcionario federal, […]

Toluca, Estado de México; 3 de septiembre de 2019.-  Como en otros casos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso también está presuntamente involucrado con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien pretendía crear una institución financiera múltiple, bajo el visto bueno del funcionario federal, de la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como del Presidente en turno.

Así lo declaró a Sin Embargo el abogado y activista de esa entidad Jaime García Chávez: “La denuncia toca fibras muy sensibles y delicadas. Videgaray es pieza clave. La fundación de un banco pasaba por una decisión del Secretario de Hacienda”.

Te puede interesar: Rechazan llamar a declarar a…

                               La larga lista de escándalos y corruptelas

[jprel]

 

Este medio informativo refiere que en contra del ex mandatario de Chihuahua hay al menos 15 órdenes de aprehensión “por posible desvío de más de mil 230 millones de pesos y otra federal solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fepade, por peculado electoral por 14 millones de pesos presuntamente a favor del PRI, institución de la que apenas en junio de este año fue expulsado”.

En ese contexto se da a conocer que la Fiscalía General de la República otorgó un amparo a la Unión Ciudadana para que pueda acceder a la resolución que emitió la antes PGR, la cual echó atrás la denuncia que habían presentado en 2014 contra Duarte  cuando pretendía adueñarse  del Banco Unión Progreso

Al respecto, recuerda que en septiembre de ese año, dicha organización presentó una denuncia penal contra el mandatario chihuahuense que quedó asentada en el expediente AP/PGR/UEAF/001/2014/09 “por peculado, uso abusivo de facultades y atribuciones, tráfico de influencias y violaciones a leyes bancarias acompañado de la prueba: el Fideicomiso por 65 millones que suscribió el entonces gobernador priista para pretender quedarse con el Banco Unión Progreso de Chihuahua.”.

“Tener un banco, con la legislación bancaria y el gran peso que se la da al secreto bancario en el país, era lavar de manera casi perfecta el robo que se le hizo a Chihuahua, y convertirlo en una palanca para proyectos de poder. Duarte tuvo el sueño de ser presidente del PRI nacional”, destacó al respecto el abogado a Sin Embargo.

 

]]>