Nadie abrió la puerta a migrantes en Ciudad Juárez: fiscal especial

Nadie abrió la puerta a migrantes en Ciudad Juárez: fiscal especial
Los migrantes juntaron varias colchonetas para después prenderles fuego como forma de protesta frente al temor de ser deportados

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que ya hay órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables del incendio que el pasado lunes cobró la vida de al menos 39 migrantes, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los migrantes se encontraban en una estancia del Instituto Nacional de Migración (INM) en dicho municipio. Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, explicó que un grupo de migrantes juntó varias colchonetas para después prenderles fuego como forma de protesta frente al temor de ser deportados.

Herrerías Guerra señaló que, aun después de iniciado el incendio, no hubo ningún servidor público o privado que atendiera la emergencia ni que actuara de forma inmediata para abrirles las puertas a los migrantes. Después de algunos minutos arribaron al lugar el cuerpo de bomberos, Protección Civil y elementos de la Guardia Nacional.

La secretaria aseguró que las cuatro órdenes de aprehensión están dirigidas a la persona que inició el fuego, a servidores públicos, así como a elementos de seguridad privada que custodian la estancia, sin que ofreciera más explicaciones en el momento. Además, agregó que aún hay cuerpos sin identificar, así como heridos de gravedad, por lo que hay que esperar para actualizar las cifras.

Las cifras apuntan a que hay más de dos mil 200 personas migrantes en los refugios de Ciudad Juárez, sin contar a aquellos que viven en los alrededores que, según las estimaciones, superan este número.