Skip to content Skip to footer

Vigila Conagua 32 presas por huracán Pamela

En Sinaloa se evacuaron las comunidades con mayor riesgo y se mantiene cerrado el puerto a navegación, así como el acceso a playas turísticas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigilará especialmente 32 presas y 20 ríos en Sinaloa, Nayarit, Durango y Coahuila debido al incremento de los caudales por el paso del huracán Pamela, que esta mañana tocó tierra en Sinaloa con categoría 1.

Quizá te interese: Al límite seis presas del Edomex

Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, dijo en conferencia de prensa que 12 de las presas —7 de ellas en Durango— se encuentran al 90 por ciento de su capacidad. Además, en algunos embalses con vertedor controlado comenzó el desfogue en días anteriores.

Por su parte, Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, advirtió que, una vez que Pamela tocara tierra, provocaría lluvias de intensas a torrenciales en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur; también se espera oleaje elevado y vientos con velocidad mayor a 120 kilómetros por hora en Sinaloa y Nayarit.

Ya en tierra, Pamela se desplazará en Durango y el sur de Chihuahua y Coahuila. Debido a su interacción con el frente frío número 4, en esta zona, así como en Zacatecas y Nuevo León habrá lluvias de muy fuertes a intensas.

El director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega, expresó que 9 municipios sinaloenses están alerta naranja debido a la cercanía de Pamela. Ante eso, ya se inició la evacuación de comunidades con mayor riesgo en el sur de esa entidad.

Además, el martes y el miércoles de esta semana se suspendieron las clases presenciales en la zona. También el Ayuntamiento de Mazatlán mantiene cerrado el puerto a la navegación de todo tipo y el acceso a las playas turísticas.