Vinculan asesinato de edil de Jilotzingo con el crimen organizado

Tras el asesinato del alcalde de Santa Ana Jilotzingo, Juan Antonio Mayen Saucedo, no se descarta ninguna línea de investigación, incluyendo que se trate de un hecho relacionado con el crimen organizado. Entre las víctimas mortales se encuentra Omar Calzada, subdirector de Seguridad Pública de ese municipio, mientras que Gregorio Mayen Rojas, solo resultó lesionado. […]

Tras el asesinato del alcalde de Santa Ana Jilotzingo, Juan Antonio Mayen Saucedo, no se descarta ninguna línea de investigación, incluyendo que se trate de un hecho relacionado con el crimen organizado. Entre las víctimas mortales se encuentra Omar Calzada, subdirector de Seguridad Pública de ese municipio, mientras que Gregorio Mayen Rojas, solo resultó lesionado.

Lo anterior lo dio a conocer, en conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga. En su oportunidad, el procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, indicó que hasta este momento las investigaciones periciales continúan en el lugar de los hechos y confirmó que al menos uno de los dos lesionados se encuentra estable.

Por su parte, el Fiscal de Asuntos Especiales, Martín Marín, aseguró que en el sitio, hasta el momento, han sido encontrados más de cien elementos balísticos; por lo tanto no se descarta la posibilidad de que este hecho esté relacionado con el crimen organizado.

Por la mañana la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, emitió un comunicado de prensa donde señala que al parecer varios hombres, a bordo de camionetas, interceptaron el vehículo donde viajaba el alcalde y dispararon en diversas ocasiones.

Cabe recordar que el municipio de Jilotzingo, enclavado en una zona serrana del Estado de México y rica en recursos forestales e hidráulicos, se han suscitados diversos episodios violentos, casi todos relacionados con el crimen organizado. Entre 2008 y 2009 fueron asesinados dos activistas: Fernando Mayen Sánchez  y Jesús Sánchez de la Barquera. En 2010 el entonces director de Seguridad Pública municipal fue asesinado en la localidad serrana; un año más tarde 24 elementos de la policía municipal fueron  detenidos y acusados de tener vínculos con el crimen organizado. 

Estos y otros hechos han provocado que Jilotzingo sea señalado como un punto rojo, en el cual la delincuencia organizada ha encontrado una zona que le proporciona varios beneficios para sus actividades delictivas: refugios; conexiones rápidas entre el Valle de Toluca y México; recursos naturales, entre otros.